La Onemi decretó alerta roja este viernes para la comuna de Lota por un incendio forestal que amenaza a viviendas.
El siniestro, denominado "Fuerte Lota", ha consumido 5,3 hectáreas y se encuentra "cercano a centros poblados e infraestructura crítica", indicaron las autoridades.
El director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, confirmó que el foco está a 30 metros de sectores poblados y que el incendio está controlado, pero que se mantiene la alerta roja por factores de viento.
"Esta decisión se basa en que el fuego está remontando por una quebrada y con los vientos reinantes está muy difícil de contener, por lo tanto, con la alerta roja dimos una proyección de afectación de casas y con eso quisimos desplegar todos los recursos disponibles para poder proteger a la ciudadanía y esperar que esto ocurriera", dijo Hinojosa.
"Permitieron que las brigadas pudieran hacer un trabajo efectivo y a esta hora tenemos el incendio bastante controlado. De todas maneras, la alerta se mantiene porque está demasiado cerca de las casas y podría cualquier brote rebrotar, por lo tanto, vamos a estar haciendo vigilancia y trabajando para poder rematar este incendio", añadió.
En paralelo, tal como ocurrió más temprano, la Provincia de Concepción recibió durante la tarde el humo de los incendios que se encuentran activos en la Provincia de Arauco, siendo el más complejo el que se registra en el sector de Paicaví Chico, en la comuna de Cañete.
Se suma el siniestro denominado "Raqui", que hasta ayer afectaba a 259 hectáreas en Arauco.
Por la mala calidad del ambiente, las autoridades hicieron un llamado a no realizar actividades físicas al aire libre.
Otras emergencias son un incendio de viviendas en Castellón con Brasil, donde cuatro casas resultaron quemadas, y fuego en pastizales en la ribera del río Biobío.