El Gobierno anunció la construcción de un sexto puente sobre el Río Biobío que, en esta oportunidad, pasará por fuera del área metropolitana conectando a la altura de Hualqui por el norte y Coronel por el sur.
El intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, adelantó que "está en la unidad de grandes obras un proyecto que permite unir Copiulemu con Coronel de manera tal que desde el punto de vista del trabajo que ha tenido que efectuar la planificación, no solo está hecho sino que funcionando".
La iniciativa pretende descongestionar la Ruta 160, evitando incluso que los camiones provenientes desde el sur lleguen a Concepción, ya que el desvío estará en Copiulemu por la Ruta Concepción-Cabrero.
Otra iniciativa, que se suma al Puente Industrial que unirá San Pedro de la Paz y Hualpén, es la Ruta Pie de Monte, paralela a la Ruta 160 a los pies del cerro.
"Se está haciendo el estudio de diseño de la Ruta Pie de Monte, el diseño definitivo. Esto va a descomprimir de manera muy relevante el tránsito entre Concepción, Coronel, Lota y la provincia de Arauco", detalló la autoridad.
Esto surge como respuesta al gerente general del Puerto Coronel, Javier Anwandter, quien en la jornada de presentación del sistema Surlog, en el discurso criticó la lentitud con la que avanzan las obras en ese sentido, apuntando que "si bien se valora la ampliación a tres pistas de la Ruta 160, eso no es suficiente".