La Armada logró encontrar la embarcación Jerusalén de Lebu, que estuvo extraviada desde que zarpó de esa comuna el jueves pasado, y confirmó que sus cuatro tripulantes -todos pescadores- están vivos después de seis días a la deriva en alta mar.
De acuerdo a la institución, la nave fue hallada este miércoles a 18 millas náuticas de la costa, y a 40 millas náuticas al suroeste de la localidad de Corral, perteneciente a la Región de los Ríos.
Llegó a ese punto tras sufrir una falla en sus baterías y a consecuencia del fuerte viento causado por el sistema frontal, que la arrastró desde su última posición en la Isla Mocha hasta la zona en la que fue hallada.
Sus ocupantes se encuentran resguardados por personal del Piloto Pardo, buque de la Armada que participó en las labores de búsqueda de los últimos días.
Dificultades para rescate
Sobre estas labores, el capitán de Puerto de Lebu y encargado de la búsqueda, Víctor Ramírez, indicó que "la embarcación Jerusalén fue hallada por el patrullero de zona marítima en la localidad de Corral".
Además, explicó que "la embarcación se encuentra a la deriva por una falla de sus baterías y los tripulantes se encuentran en buen estado", dando aviso a las familias cerca de las 04:00 horas "para su tranquilidad".
"Se espera en estos momentos poder continuar con los esfuerzos de rescate de la tripulación, pero las inclemencias meteorológicas no han permitido el despliegue de las unidades que asisten a este patrullero", detalló sobre este trabajo.
Ante esto, los equipos de emergencia esperan que el tiempo mejore para rescatar tanto a las personas afectadas como a la embarcación, para que no quedé con daños.
Emoción de familiares e inicio de investigación
La esposa del capitán de esta embarcación, Macarena Guzmán, aseguró que se trató de "todo un milagro, quizá Dios nos probó como familia, así como a todos los pecadores. Muchos de repente no creer en un milagro grande que hace Dios, pero hay está ahora".
"Pasar este gran temporal que pasaron afuera fue terrible, también para nosotros!, indicó la mujer, que espera pronto estar con él y "abrazarlo y llorar juntos, pero de alegría''.
En tanto, Cristian Peña, alcalde de Lebu, dijo que ellos están acostumbrados a este tipo de situaciones, pero que ahora lo catalogan como un milagro.
"Es un milagro porque seis días perdidos de una embarcación que estaba a la deriva con este clima, con este temporal, se veía difícil... Pero la familia y la comunidad nunca perdieron la fe", puntualizó el jefe comunal.
Aunque lo importante es que los afectados están con vida, la Armada advirtió que se exponen a serias sanciones: zarparon sin autorización e infringieron la Ley de Pesca, ya que fueron desviados fuera de los límites establecidos