El artista urbano autodenominado "Vicho El Incorregible" quedó en prisión preventiva este jueves por el delito de tráfico de drogas, luego de ser detenido -junto a otras cuatro personas- transportando 370 kilos de distintas sustancias ilícitas desde el norte del país a Concepción, Región del Biobío.
Las detenciones se realizaron en el marco del operativo policial denominado "Patrón del Norte", liderado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Biobío, que investigaba a una banda criminal que internaba drogas al país desde Bolivia hasta Calama, en la Región de Antofagasta.
Tras lograr pasar la droga a Chile, estos delincuentes, mediante un camión ¾ que contaba con un doble fondo en su chasis, la transportaban con destino final Concepción, aunque dejando también diversas dosis en comunas de la Región Metropolitana.
Al cantante urbano de 18 años, y sus compañeros de delito, se les encontró un total de 370 kilos de droga tras ser fiscalizados en un peaje en Antofagasta. En su gran mayoría era marihuana (340 kilos), aunque también fue detectada pasta base y cocaína.
"Se les formalizó por la infracción a la Ley de Droga, agravado por la organización que mantenía este grupo. La Ley contempla una figura agravada en ese caso, que es evidente considerando el nivel de estructura de estos sujetos. Dentro de la formalización se les pidió la cautelar de prisión preventiva, considerando el peligro para la seguridad de la sociedad que significan este tipo de estructuras criminales", detalló el fiscal Rodrigo Bascuñan.
Según detallaron desde la PDI, la droga incautada estaría avaluada en cerca de 2.000 millones de pesos.