La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, se trasladó este sábado junto a un equipo de su municipio hasta la zona afectada por los incendios forestales en la Región del Biobío, para poner en práctica la coordinación municipal y entregar ayudas directas acopiadas por los vecinos de su comuna.
Con la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, acordaron el viernes un sistema de coordinación y distribución de ayudas que provengan de fuentes privadas y de la sociedad civil, para ajustarlas a las reales y más urgentes necesidades de cada comuna.
En esta jornada, Leitao se reunió este sábado con el alcalde de Florida, Jorge Roa, y también con su par de Quillón, Miguel Peña, con quienes alineó necesidades y canales de ayuda, para enfrentar la emergencia de los incendios. También estuvo en contacto con el gobernador regional, Rodrigo Díaz.
"Hoy lo que más están pidiendo los alcaldes es una reacción rápida. Hace una semana los municipios de la Región Metropolitana enviamos 15 camiones aljibes y otras ayudas a las comunas del sur. Creo que el Gobierno puede contar con nosotros, que estaremos trabajando hasta que termine esta emergencia", destacó la alcaldesa de Peñalolén.
En esta línea, la líder de la AChM afirmó que todas sus capacidades "están a disposición, sin importar ninguna de nuestras diferencias. Nosotros estamos tratando de ayudar a quienes están menos visibilizados".
"Lo que queremos hacer es salir a apoyarlos a todos los que más lo necesiten, a alcaldes y alcaldesas que se sienten que les ha faltado ayuda", puntualizó.
A partir del lunes va estar en marcha blanca un formulario simple mediante el cual los alcaldes y alcaldesas van a poder hacer solicitudes en línea, mediante una plataforma digital, especificando qué tipo de ayuda específica necesita cada comuna, informó la presidenta de la AChM, que agrupa a casi la totalidad de municipios del país.
Además de estas ayudas, continúa llegando la ayuda internaconal. Por ejemplo, la República de China donó alrededor de 80 millones de pesos a la Cruz Roja chilena.
Felipe González, director ejecutivo del organismo en el país, explicó que está vigente "una campaña de recaudación de fondos en la cuenta 2922 del BancoEstado, que se inició el sábado en colaboración con el propio banco, donde dentro de la aplicación se puede donar a Cruz Roja y a Bomberos".