Atentado en Contulmo: Gobierno se querelló por homicidio frustrado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Producto del ataque del lunes, que destruyó el histórico Molino Grollmus, un adulto mayor resultó herido a tal punto que está con ventilación mecánica y le fue amputada una pierna.

Según relata el escrito de la Delegación Presidencial del Biobío, los agresores "agarraron por el cuello" a la víctima y la balearon "a quemarropa".

Atentado en Contulmo: Gobierno se querelló por homicidio frustrado
 ATON
Llévatelo:

Finalmente fue por delitos comunes y no Ley de Seguridad Interior del Estado. El Gobierno materializó este miércoles una querella por cuatro hechos ocurridos el lunes en la comuna de Contulmo, Región del Biobío, principalmente contra la familia Grollmus, que terminaron con un histórico molino reducido a cenizas y un adulto mayor conectado a ventilación mecánica y con una pierna amputada.

Entre los ataques que relata el escrito ingresado por la Delegación Presidencial Regional, resalta la quema del Molino Grollmus, de 107 años de historia y Patrimonio Arquitectónico Nacional protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales, ubicado en pleno radio urbano, y el baleo contra Carlos Grollmus Thiele, de 79 años, cometidos por una veintena de desconocidos armados.

La querella expone que Grollmus Thiele fue "agarrado por el cuello por uno de los querellados" y recibió un disparo "a quemarropa en una de sus piernas". Luego de ello, para luego "ser abandonado a su suerte al costado del Molino, que era consumido por el fuego".

La acción penal apunta contra todos quienes resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores de los delitos de homicidio calificado, en grado de desarrollo frustrado; de robo con violencia e intimidación consumado; de incendio consumado; de obstaculización del libre tránsito; de porte ilegal de arma de fuego y de municiones, en grado de consumado; de disparos injustificados, "así como de cualquier otro ilícito que pueda configurarse a partir de los hechos y aquellos que se determinen durante el transcurso de la investigación que desarrolle al efecto el Ministerio Público".

La delegada Daniela Dresdner defendió que la querella invoque delitos comunes y no la Ley de Seguridad del Estado. "Todos estos delitos en su conjunto lo que hacen es entregar mejores posibilidades de persecución, que es lo que queremos, porque aquí hablamos de un hecho gravísimo, que tenemos que encontrar a los culpables, perseguir y condenar, y no podemos permitir que se vayan sin condena".

La diputada Flor Weisse (UDI) lamentó que "disparos, balaceras, incendio, amputación de una pierna, pérdida ocular, riesgo vital, un ataque que se lo adjudica una organización terrorista, y el gobierno se niega a presentar nuevamente la querella invocando la Ley de Seguridad del Estado, solo lo hace por delito común".

"Esto es una burla para las víctimas de los ataques terroristas, un abandono a la provincia de Arauco, a sus habitantes, una desconexión total, una falta de empatía con lo que ocurre en la realidad de nuestra provincia. Simplemente es un saludo a la bandera", agregó.

VÍCTIMA CONTINÚA EN ESTADO CRÍTICO

Durante esta jornada el Hospital Regional de Concepción entregó un nuevo reporte del estado de salud de Carlos Grollmus, e indicó que permanece en estado crítico, en "coma farmacológico" y conectado a ventilación mecánica.

"Sigue siendo un paciente crítico, sigue estando de cuidado. Hay que recordar que él llegó a condición de extrema gravedad, politransfundido en el contexto de una reanimación vigorosa que hubo que hacer en pabellón, y que resultó con la amputación de la pierna", explicó Richard Henriquez, jefe de la UCI Quirúrgica del centro asistencial.

Grollmus "es un paciente adulto mayor con comorbilidades médicas, que hacen que sea un paciente complejo de manejar. Por esa razón, todavía sigue en coma farmacológico, para lograr una mayor estabilidad de sus medios internos y evaluar el mejor momento para sacarlo del ventilador mecánico", señaló Henríquez.

REPROCHE A ESTADO DE EMERGENCIA

En la visita que realizó a la zona la última jornada el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, esbozó una crítica a la aplicación del estado de emergencia que rige en la Provincia de Arauco.

Cuestionamiento al que se sumó Cristián Peña, alcalde de Lebu y presidente de Arauco 7, que reúne a los jefes comunales de la provincia. "La evaluación que hacemos del estado de excepción no es positiva, porque no ha habido eficacia ni eficiencia en la aplicación de estos recursos. Hablamos de que no se ha evitado ni un solo incidente, no se ha detenido a una sola persona involucrada en los atentados, es muy raro que de 10 atentados no tengamos ni un solo responsables", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter