El Gobierno aseguró que tomará acciones legales por el ataque incendiario que sufrió la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, en la capital penquista, donde dos vehículos institucionales fueron quemados en el campus en horas de la madrugada.
Al menos 10 sujetos encapuchados y premunidos con armas de fuego amenazaron a los guardias de seguridad del campus, para luego quemar dos vehículos, lo que terminó afectando a una sala de clases y parte del auditorio. En el lugar trabaja personal de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y la Fiscalía.
Se desconoce los autores del hecho, sin embargo, dejaron un panfleto haciendo alusión al conflicto mapuche y reivindicando la figura de Pablo Marchant, estudiante de la UdeC que murió en Carahue participando en un atentado como integrante de la Coordinadora Arauco Malleco.
Este fue el lienzo que dejaron los encapuchados tras el ataque (Foto: Cooperativa Regiones)
En esta línea, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que "en ese lienzo que dejaron establecido además de reivindicar que ellos no quieren la presencia del Estado finalmente en esas cuatro provincias (por el estado de excepción constitucional), también están reivindicando a Pablo Marchant... y, quién es Pablo Marchant, recordémoslo: una persona que ingresó encapuchada a un recinto forestal con un fusil de guerra, y que hirió de muerte a Ceferino González, un adulto mayor trabajador forestal".
"O sea esa es a la persona a la cual reivindican además en esta acción. ¿Eso queremos para Chile, reivindicaciones violentas en favor de personas violentas? Yo creo que la gran mayoría de los chilenos y chilenas no quiere eso", agregó.
Más temprano, el delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn, condenó "enérgicamente todo acto de violencia, venga de donde venga" y aseguró que "como Gobierno" tomarán acciones legales para "llegar a acciones punitivas". A esto se suma la casa de estudios, que también confirmó que interpondrán medidas judiciales.