La Asociación Chilena de Biomasa (AChBiom) anunció este viernes la implementación de un protocolo en conjunto al Ministerio de Energía para la venta de pellets de madera, elemento que sirve como combustible para algunas calefacciones, en la Región del Biobío y otras zonas del sur del país.
Esta medida, que incluye racionar compras, se toma debido a los reportes registrados en las últimas jornadas, en la que los vecinos de esta región acusan falta de disponibilidad de este producto para enfrentar las bajas temperaturas.
Sobre esta situación, Antonio Minte, gerente de AChBiom, anunció que "vamos a poner foco diarios por donde esté faltando el pellet", llevando este biocombustible a todos quienes lo ocupen en las distintas regiones.
"Esto quiere decir que un lunes, por ejemplo, toda la producción o un 80 por ciento de la producción pueda ir a la Región del Biobío y abastecer completamente. También anunciar que la próxima semana llegará ese mismo volumen y así en las distintas regiones", detalló el experto.
Racionar las compras
Además, las personas que tienen estufas a pellet deberán racionar su compra con un máximo de siete sacos por familia una vez a la semana, para regular el mercado de este producto.
El seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez, puntualizó que han solicitado a las empresas "que se pueda racionar, no los podemos obligar, pero si las buenas prácticas para asegurar que todos tengan este biocombustible".
"Lamentablemente hemos visto cómo algunas familias han comprado acaparando, situación que propia de la situación de pandemia que estamos viviendo, pero que efectivamente complejiza bastante más la situación del stock", aseguró la autoridad.
Además, anunció que "las compañías han manifestado su intención de racionar la venta de este producto para asegurar que a todos les llegue".
Aumento de precio
En las últimas jornadas se han comenzado a registrar bastantes quejas por parte de usuarios que han notado un aumento de precio en este producto: el saco de pellet de 18 kilogramos cuesta normalmente cerca de 3.990 pesos, pero ahora, en varios casos, bordea los 8.000 pesos.