Dirigente de los trabajadores de Tomé: No queremos migajas del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del sindicato Nº 1 de la quebrada empresa acusó que el Ejecutivo busca desarticular la unidad del movimiento obrero, que aspira a seguir en el rubro textil.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente del sindicato Nº 1 de la empresa Bellavista Oveja Tomé, Sealthiel Matamala, sostuvo que no está dispuesto a deponer el movimiento de los trabajadores hasta no lograr una solución para quienes quedaron desempleados tras la declaración de quiebra de la textil, advirtiendo que el lunes a primera hora volverán al frontis de la empresa y se movilizarán si no encuentran satisfacción a sus demandas.

 

Es que para los trabajadores y sus familias, una suerte de pesadilla ronda en torno al conflicto que viven: que su comuna siga el mismo destino de Lota, cuya población vive en difíciles condiciones tras el cierre de la mina de carbón que daba sustento a muchos de sus habitantes, los que, según afirma, subsisten precariamente y con sueldos y pensiones exiguos.

 

"No queremos pasar nosotros por esa odisea: tener que vivir durante muchos años en el flagelo de no poder trabajar, de estar cesantes y recibir migajas del Gobierno", señaló el dirigente en conversación con El Diario de Cooperativa, en alusión a la situación actual de la comuna minera.

 

El movimiento obrero que representa Matamala inició el pasado viernes una movilización de carácter indefinido, argumentando poca voluntad del Gobierno para ayudar a las familias afectadas por la quiebra de la textil.

 

De acuerdo con Matamala, serían unos 600 los trabajadores movilizados, junto a sus familias.

 

Según explicó, dos son sus demandas fundamentales, que el Gobierno intervenga con carácter de urgencia para lograr la reactivación de la textil y que la ayuda económica ofrecida por las autoridades mediante un bono de desempleo sea extensiva a todos los ex trabajadores y no sólo a un porcentaje de ellos como les han ofrecido.

 

Matamala tampoco se mostró conforme con los cursos de reconversión laboral que les plantean las autoridades para que puedan reinsertarse en otros ámbitos productivos.

 

"Las capacitaciones venían re bien, pero cuando la gente de Corfo nos dice 'después de tres meses les vamos a entregar capital semilla para que ustedes se dediquen a otra cosa', es porque nos quieren desperfilar el movimiento, quieren dividir a los trabajadores y eso no lo vamos a permitir", advirtió. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter