Un total de 270 locales de votación ya se encuentran habilitados en el Biobío para las elecciones presidenciales de este domingo, en las que más de un millón 300 mil personas están autorizadas para sufragar en la región.
El proceso eleccionario, que enfrentará a los candidatos Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), estará marcado en esta zona por el estado de excepción constitucional que rige en dos de sus tres provincias: Biobío y Arauco.
También se dio cuenta que este sábado, al igual que en el resto del país, las Fuerzas Armadas ya tomaron el control y seguridad de los recintos de balotaje.
"Al igual que el proceso electoral anterior, en esta oportunidad se dispondrá del personal necesario en cada uno de los locales de votación para que las elecciones se desarrollen tal como lo dispone el marco legal vigente", detalló el contraalmirante de la Armada y jefe de la Defensa en la zona, Jorge Parga.
En esta línea, dio cuenta que de forma paralela "continuaremos cumpliendo las funciones que establece el estado de excepción constitucional de emergencia que se mantiene vigente para las provincias de Arauco",
LOCALES DE VOTACIÓN EN ARAUCO
En el caso de la Provincia de Arauco, zona en la que hay 147.000 personas habilitadas para votar, las autoridades locales ya han inspeccionado los recintos a disposición para este balotaje.
"Estamos hablando de 36 locales de votación a lo largo y ancho de la provincia -las siete comunas que la conforman-, 373 mesas que van a estar habilitadas, cinco colegios escrutadores y en la práctica la cantidad de votantes que están definidos como potenciales para poder concurrir a este proceso eleccionario ascienden a 147 mil personas", indicó el delegado presidencial en Arauco, Mauricio Alarcón.
Como es normal en jornadas de votaciones, habrá transporte público gratuito en algunos puntos de la Región, como el caso del Biotren o los cerca de 10 recorridos de locomoción en la zona de Arauco.