Biobío: "Agrupación de Municipios Endeudados" heredó deudas de más de 9 mil millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contulmo, San Fabián de Alico, Cobquecura, Bulnes y San Ignacio se unieron para intentar buscar una solución a las masivas deudas de sus municipios.

Anunciaron conversaciones con el Gobierno y una investigación de la Contraloría por las deudas heredadas.

Biobío:
 ATON (Archivo)

La agrupación pedirá una investigación a la Contraloría para determinar el origen de sus millonarias deudas.

Llévatelo:

Los alcaldes de los municipios de Contulmo, San Fabián de Alico, Cobquecura, Bulnes y San Ignacio se unieron en la "agrupación de municipios endeudados" luego de denunciar que heredaron millonarias deudas de las administraciones pasadas, las que en total suman nueve mil millones de pesos.

"Lo más grave es que nos afecta a todos en el tema de educación. En particular, el municipio de Contulmo tiene embargada la subvención municipal del mes de mayo por lo que no vamos a poder hacerle el pago a nuestros profesores y eso va en desmedro de muchos educadores de nuestra comuna", dijo Mauricio Lebrech, alcalde de Contulmo.

Contulmo tiene un presupuesto anual de 1.100 millones de pesos y debe 800 millones, Cobquecura debe pagar 1.700 de los 2.100 millones anuales que recibe, mientras que San Ignacio tiene 2.900 millones, con una deuda de 2.300 millones. Bulnes, de 4 mil millones asignados adeuda 3.500, razón por la que todos los municipios están en Dicom.

"Estamos en Dicom, tenemos deudas con proveedores e incluso todavía parecen facturas del año 2014, 2015 y 2016. Se suponen que eran periodos cerrados que ya habían terminado sus rendiciones y sin embargo nos siguen llegando deudas de proveedores de distinta índole", indicó el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo.

Debido a estos problemas monetarios, que les impiden llevar adelante sus planes de gobiernos comunales, los alcaldes pedirán a la Presidenta Bachelet y al subsecretario del Interior Mahmud Aleuy gestionar la forma de sacar de las deudas a los atribulados municipios.

A la vez, de manera independiente, solicitarán a la Contraloría una investigacion para determinar por qué se generó esta situación ya que no saben con claridad si hubo detrás una mala administración o malversación de los fondos.

En caso de llegar a esa conclusión, aseguraron que irán a Tribunales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter