"Los incendios siguen siendo de riesgo, pero, sin duda, el panorama es mejor que el domingo", dijo a Cooperativa el delegado presidencial regional en el Biobío, Eduardo Pacheco.
La autoridad explicó a Lo Que Queda del Día que la situación más compleja se da "entre Hualqui y Santa Juana", donde al menos dos viviendas y algunas bodegas han sido destruidas por las llamas. "Afortunadamente, no tenemos personas lesionadas", resaltó.
Pacheco indicó que "las dos tesis principales" para explicar la emergencia que se desató el fin de semana son la caída de árboles sobre el tendido eléctrico, principalmente en Mulchén y Santa Juana; y la posible intencionalidad, que en el caso de Hualqui "es evidente", debido a la presencia simultánea de "multifocos".
Incluso durante esta tarde, en Talcahuano, se encontraron frascos con acelerante en medio de un siniestro cerca de dependencias de la Armada, que ya fue apagado.
Para todas estas situaciones "vamos a ingresar las querellas respectivas por parte del Ministerio del Interior; vamos a utilizar todas las herramientas del Estado para perseguir las responsabilidades", advirtió la autoridad regional.