Camión que trasladaba 12 toneladas de lodos fecales volcó en Cabrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El accidente afectó a un carro de la máquina, que salió desde la planta Biodiversa y tenía como destino un predio en el sector Salto del Laja, en el Biobío.

Camión que trasladaba 12 toneladas de lodos fecales volcó en Cabrero
 Cristofer Espinoza, Cooperativa Regiones
Llévatelo:

Un camión que trasladaba decenas de toneladas de lodos fecales volcó en la ruta 146, que conecta a la comuna de Cabrero con Concepción, en la Región del Biobío.

El accidente se registró en las últimas horas, cuando un carro de la máquina, cargado con 12 toneladas, volcó en la pista de servicios del camino, a la altura de la planta Masisa, en Cabrero.

Según informó el municipio, la carga iba hacia el predio Santa Rosa en el sector de Saltos del Laja, en la misma región, y salió desde la planta de Biodiversa, empresa que enfrenta un conflicto social en la comuna debido a que quiere ampliar su planta de encalado de lodos.

El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, señaló que "lo que ha ocurrido es muy preocupante. Esta situación la advertimos desde el minuto uno que conocimos del proyecto Biodiversa, perteneciente a Essbio. Por lo tanto, lo que vamos a hacer es poner una denuncia en la Superintendencia de Medioambiente para que se investigue a fondo lo que ha ocurrido, que es grave y preocupante".

"Claramente existe un incumplimiento en la resolución de calificación ambiental", siguió Gierke, y afirmí que espara "que esta investigación finamente gatille en no entregar la autorización de ampliación al galpón de Biodiversa, que va a afectar la calidad de vida de nuestros cabrerinos".

A través de un comunicado, la empresa Biodiversa indicó que "afortunadamente no se registraron personas lesionadas ni daños a la propiedad privada. De inmediato se activó el protocolo de limpieza del lugar de todas las zonas que resultaron afectadas, labores que se extendieron hasta esta madrugada, para luego realizar la sanitización".

"De manera paralela, se tomó contacto con el Municipio de Cabrero para detallar las acciones realizadas y quedar a disposición de sus requerimientos", precisaron.

Gloria Rocha, presidenta de la junta de vecinos El Membrillar de Monte Aguila, planteó que "siempre dijimos que iba a suceder, hay camiones transitando por aquí y vamos a estar expuestos a eso, al volcamiento y a un derrame (...) al crecimiento cada vez mayor de vectores".

"Con este derrame podemos percatarnos que se trata de un excremento, si bien dicen con tratamiento, debe ser muy poco, porque es caca en toda su expresión, una materia espesa, acuosa y maloliente. ¿Cuál es el tipo de tratamiento que le hacen? Más aún lo van a dejar aquí, al Salto del Laja", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter