El candidato a alcalde de San Pedro de la Paz que obtuvo el segundo lugar, Juan Pablo Spoerer (Evópoli), impugnó la elección que dio como ganador el pasado 15 y 16 de mayo a Javier Guíñez (independiente) y pidió un reconteo, reescrutinio y recalificación ante el Tribunal Electoral Regional.
La documentación presentada por Spoerer apunta a que "son 22 mesas descuadradas de un total de 263: asciende casi al 10% del total de mesas de la comuna. Estamos hablando de un universo de tres mil votos".
Se suma a ello "la disparidad entre la cantidad de votos emitidos para la elección de constituyentes generales y alcaldes que asciende a casi mil votos de diferencia. Luego la cantidad de votos nulos y blancos que es proporcionalmente superior a otras elecciones, en cuarto lugar la discordancia entre resultados informados por las pocas actas que pudimos acceder y que tenemos registro, versus el informe oficial emitido por Servel".
En total son 426 votos de diferencia entre Guíñez y Spoerer, por lo que el candidato de Evópoli espera que su reclamación permita abrir todas las mesas y recontar.
El alcalde electo expuso que "no podría opinar ni en contra ni a favor, solamente está ejerciendo un derecho que tenemos todos los ciudadanos".
"Creo que fue bien hecho; no conozco en particular alguna anormalidad. En términos generales el sistema que tenemos en el país es bueno, probado y que ha dado resultados en todo este tiempo de democracia y funcionado bien y cada vez se agregan más tecnologías", cerró.
Esta impugnación se suma a la de Arauco donde la independiente Elizabeth Maricán y Gonzalo Gayoso (PS) disputan voto a voto la alcaldía, con diferencias en el primero conteo de siete a favor de Maricán y en el segundo del colegio escrutador con cuatro más a favor del socialista.