La Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción investiga la muerte de Maximiliano Ramírez Quiñilen, un joven de 20 años en medio de un procedimiento de Carabineros en Lota, quien falleció cuando un efectivo disparó su arma de servicio.
Según antecedentes preliminares, la policía uniformada concurrió la mañana de este miércoles después de que vecinos alertaran que personas sospechosas merodeaban alrededor de locales comerciales en la comuna.
El grupo se dio a la fuga, por lo que la patrulla los persiguió hasta el sector de Playa Blanca -límite entre las comunas de Coronel y Lota-, donde el fallecido habría intentado atropellar al funcionario que le disparó, provocando la acción del funcionario, según el comunicado emitido por Carabineros.
Habiendo conocido del hecho, la Fiscalía instruyó a la PDI para realizar la indagatoria.
El subprefecto Oscar Álvarado, jefe de la BH de Concepción, detalló que "conforme a la información que ha entregado el Ministerio Público y el fiscal que se constituyó en el sitio del suceso, en este momento ese funcionario tiene calidad de imputado".
Respecto a la víctima, el detective señaló que ella "no tendría antecedentes a lo menos con la Policía de Investigaciones", y agregó que su cuerpo presenta solo "un impacto balístico".
GOBIERNO REGIONAL ESPERA MÁS ANTECEDENTES
La vocera del Gobierno regional del Biobío, Francesca Parodi, reconoció preliminarmente que el operativo "termina con una persona lamentablemente fallecida, así como también un carabinero lesionado".
"Estamos a la espera de que se haga todo el proceso de investigación para ver qué fue lo que realmente ocurrió durante el procedimiento policial", acotó.
Por otro lado, el escrito de Carabineros apunta que los antecedentes del caso ya fueron presentados ante la Fiscalía, y además, la institución "dispuso de inmediato una investigación sumaria administrativa".
FAMILIA PIDE JUSTICIA
Steven Quiñilen, hermano de la víctima por el lado materno, señaló que "pienso que pasó es que mi hermano vio a la policía en horario de toque de queda y pensó en irse a la fuga, lo que no es algo tan grave, un carabineros no puede asesinar a alguien porque alguien se vaya a a la fuga, el carabinero tiene que intentar detener el auto, quizás dispararse a una rueda, pero llegar y disparar a una persona... ¿qué tiene más valor aquí, la vida o qué? la vida obviamente. A mi nadie me va a devolver a mi hermano. Pido justicia real".
En tanto, el fiscal Cristián Vegas, indicó que "con entera colaboración del propio imputado, de los funcionarios de Carabineros de Lota y concurriendo incluso el fiscal de turno, Gonzalo Burgos, en la madrugada en el sector de Lota realizando varias diligencias, se realizó la audiencia de control de detención y se amplió por 24 horas básicamente por la autopsia" y otras diligencias de la PDI.