Con unos 44 detenidos culminó el desalojo de un grupo de personas del Sindicato Nacional de Trabajadores Transitorios Industriales, quienes se tomaron la sede de la Gobernación Provincial de la ciudad de Concepción en protesta por incumplimiento de acuerdos con ellos.
El grupo acusó que el Gobierno no ha cumplido desde marzo de este año el protocolo de acuerdo firmado el 2003 con 120 tripulantes, que principalmente constaba en beneficios como becas para los estudiantes, proyectos productivos y apoyo a las viudas tras la privatización de los puertos.
"El gobierno al mes de marzo debería haber pagado nuestras becas de estudio correspondientes al año 2008. Se supone que tiene que ser un trabajo que haga la Gobernación, porque nosotros firmamos con el ministerio del Interior", explicó el dirigente Diego Varela.
Un contingente de Carabineros, encabezado por el coronel Iván Desmalinovich, procedió a dialogar con los trabajadores para pedirles voluntariamente el retiro, ya que aseguraron que no depondrían la ocupación hasta conversar con el gobernador Eric Aedo y la subsecretaria de Pesca.
Como eso no ocurrió, Carabineros procedió al desalojo tras cercar el perímetro con ayuda de dos carros policiales, mientras que en las afueras de la Gobernación manifestantes gritan su apoyo a la reivindicación pesquera.
Según el gobernador, Eric Aedo, no hay ningún tema pendiente con los trabajadores pesqueros y "no sé qué es lo que están pidiendo".
"Ellos tienen el tema puesto en tribunales e insisto, si uno escogió un camino, de ese camino se tienen que hacer responsables. Aquí no estamos en un período pre electoral para un show de ningún tipo, y si la gente se toma un edificio público va a ser desalojada", señaló la autoridad.