Un joven de 20 años fue sacado violentamente por delincuentes desde su domicilio de Coronel este lunes, quienes lo mantuvieron secuestrado en la comuna colindante de Lota.
El relato de un testigo permitió a las policías reunir antecedentes para dar con el paradero de la víctima, que fue encontrada con vida en horas de la noche, pero con diversas lesiones.
En paralelo, el OS9 de Carabineros revisó cámaras y levantó testimonios que los llevó a ubicar y detener a los presuntos responsables: tres hombres y una mujer, que enfrentarán a la Justicia este martes.
El coronel Gonzalo Leiva, prefecto de Carabineros de Concepción, detalló que en este momento "se investiga si hay algún grado de extorsión de información que pudiera entregar la víctima con respecto a un hecho que se habría cometido en días anteriores", de manera que "por el momento" se descarta que exigieran dinero por su rescate.
Según el oficial, tres de estos detenidos "tienen un nutrido prontuario policial; estamos hablando de robos con intimidación. Son personas que ya tenían un grado de manejo con respecto a este tipo de situaciones", y añadió que es posible que "estén involucrados en otros hechos".
Durante el trabajo de la víspera también se constituyó en la Cuenca del carbón personal de la Fiscalía de Coronel, y del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).
CIERTOS GRUPOS "CONTROLAN ALGUNOS TERRITORIOS"
Dada la seguidilla de homicidios y otros hechos violentos en la comuna durante los últimos días, el alcalde Boris Chamorro se reunió ayer en Santiago con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien sostuvo que "la mayoría de esos hechos de violencia lamentablemente se producen en el contexto de bandas, organizaciones o grupos criminales con el uso de armas de fuego, por lo tanto, son hechos muy violentos".
Al mismo tiempo, reconoció que en ambas comunas existen "organizaciones que tienen el control de algunos territorios, y queremos garantizar, junto con las policías, poder fortalecer las investigaciones para desarticularlas".
"Lo que importa y que hemos comprometido al alcalde es que respecto a estas materias no haya impunidad, y que la gente sepa que las personas que cometen delitos de esta naturaleza van a ser perseguidos por el Ministerio Público y las policías para identificarlos y detenerlos", aseveró la autoridad central.
Tras la cita, el alcalde Chamorro indicó que "se me ha comprometido, primero, una reunión intercomunal, que se le va a instruir a la Delegación Presidencial poder efectuar esta semana entre Coronel y Lota; lo segundo, es poder desarrollar diversos operativos por parte de la policía, sobre todo en materia investigativa, pero también operativos que permitan bajar los niveles de inseguridad y la sensación de inseguridad de parte de nuestra población".
"Y lo tercero -continuó-, que es lo más importante, que el subsecretario ha comprometido su presencia en la intercomuna Coronel y Lota para poder abordar la temática de la seguridad y devolver la tranquilidad y la seguridad que tanto necesitan nuestros habitantes".