Carabineros dio con menor sustraído por su abuelo desde centro del Sename
El hombre fue detenido en Coronel tras la intensa búsqueda.
"Nunca nos habíamos visto en una situación como esta", comentó el hogar.
El hombre fue detenido en Coronel tras la intensa búsqueda.
"Nunca nos habíamos visto en una situación como esta", comentó el hogar.
Carabineros encontró al niño de un año y tres meses que fue sustraído el martes pasado por su abuelo materno desde un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Luego que la progenitora del menor arrancara del hogar para madres adolescentes María Ayuda, la justicia decidió trasladar al menor a otro centro. Sin embargo, antes de que ello ocurriera el hombre sustrajo a su nieto, como relató la directora del establecimiento Miriam Pineda.
"Durante el proceso de entrevista el abuelo toma al niño y se lo lleva. Evidentemente hubo el proceso de tratar de evitarlo, de forcejear con él, pero no pudo ser evitado", comentó.
Pineda añadió que "es una situación que lamentamos profundamente, llevamos como institución más de siete años trabajando y nunca nos habíamos visto en una situación como esta".
Según los antecedentes, el hombre decidió raptar al menor motivado por la determinación de un tribunal de Familia que había ordenado trasladar al pequeño luego de ser abandonado por su madre de 17 años durante la jornada del lunes, quien también residía en el centro.
"Un familiar ingresó al hogar y retiró sin autorización al menor. De este hecho se da cuenta a la Primera Comisaría, Carabineros concurre al lugar, se acoge la denuncia y se da cuenta al Ministerio Público, quien entrega una orden amplia de investigar a Carabineros y a la SIP, por ello estamos investigando este sustracción", dijo el comandante de la Primera Comisaría de Concepción, Julio Santelices.
El abuelo identificado como Mauricio Aguayo fue detenido en Coronel, mientras que el menor fue derivado a otro centro del Sename.
Desde el Sename, la directora regional del Biobío, Verónica Núñez, hizo un llamado a los abuelos y a la madre "a ponerse a disposición del tribunal de familia y encausar el tema por la vía judicial, pidiendo la tuición y el cuidado personal de su nieto".