Carabineros se autodenunció e inició una investigación para determinar qué ocurrió en el caso de una menor de 13 años que resultó herida en una protesta en la Universidad de Concepción, en la capital de la Región del Biobío.
La joven recibió dos impactos de perdigones tras participar de una concentración en memoria del comunero mapuche Camilo Catrillanca, muerto la semana pasada en un operativo en Ercilla.
Carabineros confirmó que efectivamente utilizaron armamento disuasivo tras ser atacados con bombas molotov, momento en que se impactó a la menor quien fue trasladada hasta el Hospital Regional de Concepción.
Según el prefecto (s) de Concepción, el comandante John Cornejo, "efectivamente hubo uso de elementos pero solo de perdigones de goma".
Cornejo comunicó que la situación ya está "en investigación interna. Se va a establecer de qué forma y en qué situación fue lo que ocurrió".
Respecto a la situación, "un grupo de 30 personas aproximadamente, encapuchados, con molotov, atacan al personal de Carabineros en ese sector. Nosotros damos cuenta del procedimiento por oficio de transparencia a la Fiscalía local para que esta inicie la investigación respectiva", explicó.
Carabineros realizó la "autodenuncia" debido a que la joven no denunció el hecho en el Hospital Regional ante la unidad de Carabineros que se encuentra al interior del recinto asistencial.
INDH analiza presentar querellas
En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que analizará los eventuales delitos para presentar dos querellas distintas: una por lesiones leves y la otra por eventuales vejaciones injustas contra la menor.
"Con los antecedentes que hemos recopilado vamos a estudiar las acciones legales que vamos a interponer. Hay cosas distintas que hay que distinguir. Una cosa es el tema de las lesiones que presenta la niña y otra cosa son los tratos posteriores o este escenario posterior al hospital, que podría tratarse de un delito de vejación injusta", dijo la directora del INDH en el Biobío, Carolina Chang.
"Si es así, tenemos un equipo jurídico, vamos a revisar eso y vamos a presentar la querella correspondiente en contra de los funcionarios que resulten responsables", añadió.