Caso Tomás: Bomberos activa Sistema Nacional de Operaciones para congregar a voluntarios de todo el país en Arauco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El menor de 3 años de edad lleva más de una semana desaparecido.

Al menos 1.200 personas se han desplegado en el sector de Caripilún.

Caso Tomás: Bomberos activa Sistema Nacional de Operaciones para congregar a voluntarios de todo el país en Arauco
 Cedida.

Tomás Bravo Gutiérrez tiene 3 años y siete meses de edad.

Llévatelo:

Bomberos de Chile confirmó que se activó el Plan Nacional de Operaciones de la institución en medio de los trabajos de búsqueda de Tomás Bravo Gutiérrez, el niño de 3 años desaparecido desde el 17 de febrero en Arauco, Región del Biobío.

De esta manera la entidad voluntaria tiene facultad para congregar a la zona a compañías y miembros de bomberos de todas partes del país sin mayores protocoles de por medio.

Así lo dio a conocer Italo Parietti, líder del Grupo USAR de Bomberos de la Provincia de Concepción, quien comentó que "se decidió con las autoriodades locales activar el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos. Eso implica que vendrán bomberos de todas partes del país a prestar apoyo para seguir con la búsqueda, hasta que la Fiscalía diga lo contrario".

"Principalmente son unidades USAR. Esto debería estar aquí ya el fin de semana. Lo equipos esán conformados por 32 rescatistas que serán solicitados en base a requerimientos que haga el Cuerpo de Bomberos de Arauco", agregó.

Hasta ahora se han desplegado al menos 1.200 personas, solo respecto a equipos oficiales, en Caripilún , sector rural de Arauco donde se perdió Tomás, según la Intendencia del Biobío.

Andrés Ortiz, uno de los voluntarios que se encuentra participando en la búsqueda, informó que "estamos haciendo patrullas, salimos alrededor de cinco veces al día, tres, cuatro horas, y en la noche no porque están suspendidas las labores de búsqueda".

"HAY FRUSTRACIÓN, PERO SEGUIREMOS HASTA LA ÚLTIMA"

Las diligencias han continuado hoy, a nueves días de la desaparición, aún sin resultados. Esta mañana fueron indagados los cuadrantes 15 y 16, a unos 400 metros al sur de la casa de la familia de Tomás; y en la tarde, los puntos 19, 20 y 21, en la zona donde se le vio por última vez, dentro del radio de búsqueda de 8 kilómetros.

Franco Campos, comandante del Cuerpo de Bomberos de Arauco, reconoció que hay desgaste anímico por la falta de pistas, pero asegura que seguirán apoyando.

Ha habido "una disminución de los voluntarios por temas laborales; y (aunque) el ánimo está de buscar, estamos frustrados de no poder encontrarlo, pero vamos a seguir hasta la última", enfatizó.

La atención, en tanto, también ha estado en el puesto de mando, ubicado a un costado de la casa, pues hasta allí llegó Estefanía Gutiérrez, madre del pequeño, para reunirse con la PDI -a cargo del caso-, cuyo tenor se desconoce.

La progenitora, en tanto, anunció más temprano que se querellará contra una de las videntes que han creado teorías en torno al extravío del menor.

AÚN SE ESTÁN DESCARGANDO LAS IMÁGENES DE ALTA RESOLUCIÓN

El intendente del Biobío, Patricio Kuhn, informó que la PDI aún está descargando y analizando imágenes aéreas de alta resolución capturadas por el avión Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile, que comenzaron a recibir el lunes.

"Hay lugares de interés para la PDI, eso sigue en proceso, todavía hay fotografías y una cantidad enorme de información que se ha bajado ya. Los primeros dos círculos están prácticamente terminados y todavía falta el radio de ocho kilómetros para terminar de bajar imágenes", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter