El juicio oral de la arista número dos del caso Tomás Bravo -que indaga el delito de abandono de menor con resultado de muerte y en la que el único imputado es su tío abuelo, Jorge Escobar- fue adelantado.
La fecha ya había sido cambiada en dos ocasiones, ambas para retrasarla. A inicios de abril, el Juzgado de Garantía de Arauco acogió una solicitud del Ministerio Público de postergar para el 29, 30 y 31 de mayo la audiencia de apertura de juicio en contra del acusado debido a que, recientemente, arribaron nuevos peritajes de más de 500 páginas, por lo que el ente persecutor necesitaba más plazo para estudiar dichas pruebas.
Este miércoles, sin embargo, el tribunal notificó a las partes que liberó parte de su agenda, por lo cual adelantó esas audiencias para los días 27, 28 y 29 de mayo desde las 10:30 horas, informó La Tercera PM.
En dicha instancia se presentarán las pruebas que serán parte del juicio y, posteriormente, se abre el debate para determinar si son válidas o no.
"Se le advierte al imputado Jorge Escobar que, si no comparece injustificadamente, podrá ser detenido y conducido a la audiencia por medio de la fuerza pública y quedará obligado al pago de las costas que causare (...) Asimismo, en caso de impedimento deberá comunicarlo y justificarlo ante el tribunal con anterioridad a la fecha de la audiencia, si fuere posible", señala la resolución.
El defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, dijo al mencionado medio que "en esta audiencia ofreceremos pruebas contundentes que demuestran la absoluta inocencia de Jorge Escobar en el lamentable caso del extravío y posterior fallecimiento del niño. Esperamos que esta sea la última ocasión en que el Ministerio Público intente perseguir a un inocente".