Luego de que la Corte Suprema anulara ayer la reformalización del tío abuelo de Tomás Bravo, pequeño desaparecido y encontrado sin vida en febrero de 2021 en Arauco, el defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, afirmó este sábado que "corresponde que se ponga la lápida a la investigación" en contra de Jorge Escobar.
El máximo tribunal acogió el recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penal Pública, que representa a Escobar, revocando su más reciente imputación por abandono de menor con resultado de muerte.
"Más que la lápida a cualquier investigación lo que corresponde es que se ponga la lápida a la investigación respecto a don Jorge Escobar, eso es innegable, porque efectivamente todas las aristas que se han planteado después de dos años, dan cuenta que Jorge Escobar no tiene ni tuvo ningún tipo de participación en estos hechos de carácter delictual", afirmó Pizarro, según consignó La Tercera.
En esta línea, el defensor señaló que corresponde que "de una vez por todas la fiscalía proceda a solicitar el sobreseimiento definitivo del señor Escobar por inocencia o porque su conducta no es ni fue constitutiva de delito alguno siendo de resorte de la fiscalía seguir con las indagatorias respecto de otros sujetos, pero no más respecto de Escobar".
Si bien el tío abuelo del pequeño Tomás permanecerá imputado por el delito de homicidio calificado, como el Ministerio Público reconoció que no tiene pruebas suficientes para sostener esa acusación, lo más probable es que se decrete el sobreseimiento de la causa.
A la fecha, el familiar del niño cumple la medida cautelar de arraigo nacional.