Tras un año y medio de investigación, personal de la PDI desplegó un amplio operativo relacionado con el delito de robo de madera en la comuna de Curanilahue (Provincia de Arauco, Región del Biobío), que concluyó con la detención de ocho sujetos.
Según detalló la policía civil, detectives de la Brigada Investigadora de Robos allanaron seis domicilios, incautando computadores, teléfonos celulares, droga, armas de fuego, dinero en efectivo, documentación tributaria, una caja de explosivos y detonadores.
El subprefecto Cristián Lara, jefe de la BIRO Concepción, afirmó que el operativo permitió "desarticular a gran parte de una banda" liderada por Carlos Mauricio Cigarroa Arriagada, alias "El Cigarroa", que es "un conocido empresario de la zona" y un capo de esta actividad delictual, y "también a sus brazos operativos".
En el procedimiento "se incautaron armas de fuego, se incautó droga, munición y -lo que nos llama mucho la atención- se incautó una gran cantidad de explosivos plásticos, que van a ser periciados para determinar los alcances, las autorizaciones que pudiesen tener, porque obviamente se trata de algo muy peligroso para la comunidad".
Los explosivos incautados serán sometidos a peritajes. (Foto: PDI)
Los ocho detenidos fueron identificados como Carlos Mauricio Cigarroa Arriagada, Francisco Héctor Cigarroa Hernández, Pedro Abraham Toloza Cheuquean, Darlin Adamari Rojas Bascuñán, Pablo Andrés Toloza Garrido, Javier Alonso Toloza Garrido, Jonathan Alfredo Mella Lobos y un adolescente de iniciales H.A.C.L.
"ATAQUE FRONTAL AL CRIMEN ORGANIZADO"
El resultado fue valorado por el delegado presidencial en la Provincia de Arauco, Humberto Toro, quien afirmó que, gracias a que "ha habido un ataque frontal al crimen organizado, todas las cifras indican que hemos disminuido la delincuencia en el territorio".
"Aún tenemos que continuar, pero necesitamos voces que fortalezcan este trabajo: la delincuencia se nutre de los miedos y los temores; necesitamos que toda la comunidad, el conjunto de la ciudadanía, el conjunto de los liderazgos, nos sumemos a este trabajo profundo que se realiza en la Provincia de Arauco. Vamos a continuar persiguiendo la delincuencia, (a los criminales) los vamos a seguir deteniendo y los vamos a llevar a proceso para dejarlos donde tienen que estar: en las cárceles, para que la Provincia de Arauco siga creciendo en paz", añadió la autoridad de Gobierno.