Centro médico de Concepción es acusado de entregar falsos diagnósticos de cáncer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía indaga eventuales delitos de fraude al Fisco, falsificación de instrumento público y usurpación de identidad por parte del laboratorio Novakimen.

La Municipalidad de San Pedro de la Paz se querelló, pero las denuncias se replican desde diversas comunas del Biobío.

Centro médico de Concepción es acusado de entregar falsos diagnósticos de cáncer
 Freepik.com (Referencial)

Un alza del 300% de los diagnósticos de cáncer de mama entre agosto y diciembre de 2022 en los Cesfam encendió las alarmas del municipio de San Pedro de la Paz.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional del Biobío abrió una investigación contra el Centro Médico de Salud Integral y Estética Novakimen, con sede en Concepción, por los delitos de fraude al Fisco, falsificación de instrumento público y usurpación de identidad.

La indagatoria comenzó tras una querella que presentó la Municipalidad de San Pedro de la Paz por la entrega de falsos diagnósticos de cáncer de mama y la usurpación de identidad de médicos que aparecen como firmantes pero que nunca trabajaron para el laboratorio.

El Departamento de Salud municipal detectó las irregularidades después de licitar y adjudicar a la empresa el servicio de exámenes de imagenología en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) en el año 2022.

ANORMAL AUMENTO DE DIAGNÓSTICOS

Un alza del 300% de los diagnósticos de cáncer de mama entre agosto y diciembre de 2022 en los Cesfam encendió las alarmas en el municipio de San Pedro de la Paz, que obligó a una revisión de los informes que terminó con el descubrimiento de las anomalías.

"Una persona cuyo examen le da un diagnóstico de cáncer trata de verificar con otros exámenes y resulta que no era así. Eso causó más revuelo aún; que la autenticidad y la falsedad que se estaba diagnosticando merecía al menos una denuncia y que nosotros demos de inmediato dar término al contrato", explicó el alcalde, Javier Guiñez, a Cooperativa Regiones.

MÁS DENUNCIAS

Posteriormente se supo que estas mismas anomalías ya habían sido advertidas por la Dirección de Salud de Concepción en agosto del año pasado, tras lo cual también finiquitó el contrato con Novakimen.

Desde entonces, Fiscalías de diversas comunas del Biobío han comenzado a recibir denuncias similares contra el centro médico, por lo que el Ministerio Público decidió agrupar en una sola indagatoria todo los antecedentes.

"El factor común que tienen estas denuncias suponen que el laboratorio ha hecho una vinculación con entidades públicas, tales como municipalidades y servicios de salud, obteniendo dineros públicos, mediante los cuales estos servicios apoyan a sus usuarios para que puedan hacerse estos exámenes, entre otros, y puedan tener resultados. Desde ese punto de vista, nosotros observamos la eventual comisión de delitos de fraude al Fisco y de falsificación de algunos instrumentos", señaló la fiscal regional, Marcela Cartagena. 

La Fiscalía llamó a la comunidad a concurrir hasta dependencias de la Policía de Investigaciones (PDI) con las imágenes e informes de los exámenes realizados por Novakimen para revisar los diagnósticos que estarían adulterados, específicamente aquellos pacientes que se hayan realizado exámenes de imagenología, como ecografías mamarias, transvaginales y abdominales, entre otras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter