El Ministerio Público formalizará el próximo 17 de octubre al chofer del taxibús que, sin respetar que la barrera estaba abajo, intentó cruzar la vía férrea y fue chocado por el Biotrén, provocando la muerte de siete personas a inicios de este mes en la comuna de San Pedro de la Paz, Región del Biobío.
El fiscal penquista Andrés Barahona confirmó que el conductor, identificado como Alejo Santander Faúndez, será imputado por homicidio y no cuasidelito del mismo, pues los antecedentes sostienen que existió intencionalidad y no negligencia en el actuar.
"La magnitud y el número de infracciones, como también la forma en que dirigió el bus para ganarle la posición al tren, dan cuenta de una intención que llevó aparejada la aceptación de las consecuencias que se produjeron", explicó.
El fatal accidente fue protagonizado el pasado 1 de septiembre por el taxibús de la línea 23 San Pedro del Mar, en el cruce Boca Sur.
Las víctimas totales fueron 18, siete muertos y 11 lesionados, algunas de ellas aún en estado grave y con riesgo vital, puntualizó Barahona.
Por ello, el chofer será formalizado por siete delitos de homicidio y 11 de lesiones graves gravísimas, graves o menos graves.
"Espero que en la audiencia, a lo menos, se le prive al conductor de volver a subirse a un vehículo motorizado, que es lo que corresponde", comentó el abogado Andrés Durán, que representa a tres víctimas.
Santander Faúndez también resultó herido de gravedad y tuvo que ser intervenido en el Hospital Regional de Concepción, donde sigue internado. Por ello, se deberá comunicar con anticipación si el imputado se encuentra en condiciones de enfrentar la audiencia fuera del centro asistencial; de lo contrario, el tribunal tendrá constituirse en el recinto.