Científicos de la U. de Concepción crearon inédita plataforma regional para análisis toxicológicos de aguas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa cuenta con financiamiento estatal.

El trabajo de Atoxbio se concentra en el estudio de aguas de residuos industriales (RILes).

Científicos de la U. de Concepción crearon inédita plataforma regional para análisis toxicológicos de aguas
 Centro de Biotecnología UdeC.

Hay un equipo multidisciplinario en el estudio de muestras.

Llévatelo:

Un grupo de investigadores de la Universidad de Concepción creó una inédita plataforma de análisis toxicológico para aguas de la Región del Biobío.

Se trata del proyecto Atoxbio, el que consiste en la evaluación y detección de contaminantes emergentes a través de esta plataforma para posteriormente trabajar en su remoción.

"Este proyecto nace de la necesidad de evaluar estos contaminantes ya que en la Región del Biobío no existen estas capacidades y la Universidad de Concepción tiene muchos laboratorios que los evalúan de forma separada, entonces la idea es poder unificarlos a través de una plataforma y prestar servicios tanto al Gobierno Regional como a la Seremi de Salud y de Medio Ambiente", explicó Sebastián Boltaña, director de Atoxbio.

Boltaña agregó que el trabajo se concentra en el estudio de aguas de residuos industriales (RILes), aguas de residuos domiciliarios, aguas en plantas de tratamiento, aguas de regadío, entre otras.

Según lo planteado por estos científicos de la Universidad de Concepción, el gran problema es que actualmente hay plantas que no tienen la capacidad de detectar estos contaminantes que están en bajas concentraciones y lo cual requiere de material especializado para su detección.

El proyecto, que nació a finales del 2018, es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y cuenta con la participación de un grupo interdisciplinario de investigadores de las Facultades de Ciencias Ambientales, Ciencias Químicas, Ciencias Naturales y Oceanográficas y del Centro de Biotecnología de la UdeC.

Atoxbio tuvo un monto aprobado de 257.894.734 pesos, por parte del Gore Biobío, con un plazo de ejecución de 24 meses.

En la actualidad está en una etapa de proceso de estandarización y validación de las metodologías a nivel de laboratorio, para luego escalar a muestras reales

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter