Científicos de la Universidad de Concepción crean plataforma para potenciar industria algal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nutrimar" reúne a especialistas del Centro de Biotecnología, facultades y sindicatos de recolectores.

Hay financiamiento del Gobierno Regional.

Científicos de la Universidad de Concepción crean plataforma para potenciar industria algal
 Centro de Biotecnología UdeC

Proyecto tiene un plazo de 24 meses.

Llévatelo:

Una plataforma de innovación que permitirá diversificar, valorizar y comercializar recursos algales de la Región del Bío Bío es impulsado por un grupo de científicos de la Universidad de Concepción, quienes bautizaron el proyecto como Nutrimar.

Cristián Agurto, investigador del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (CB-UdeC) y director de Nutrimar explicó que "hemos identificado una serie de brechas que evitan la valorización de nuestros recursos algales, entre ellos la falta de posicionamiento de las algas como superalimentos, para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, la baja calidad de la materia prima ofrecida por los recolectores de orilla de la región y un bajo desarrollo tecnológico de la industria alguera regional".

"Tampoco existen sistemas de prototipado o pilotaje para la innovación y desarrollo de productos de origen algal y, finalmente, las escasas instancias de diálogo y encuentro entre el sector científico y los actores de este mercado", añadió el investigador.

El proyecto busca integrar alimentos saludables y productos nutracéuticos con tres grupos objetivos: recolectores de algas, empresas procesadoras y comercializadoras y las empresas dedicadas a la comercialización directa de productos saludables, ya sean ingredientes, alimentos o suplementos alimentarios.

Diagnóstico

El diagnóstico de los científicos a cargo arrojó que el mercado del alga en la Región del Biobío concentra 13 municipios costeros, más de 19.000 recolectores de orilla, 53 sindicatos, cuatro cooperativas, entre otros espacios de asociación de los trabajadores del recurso, uno de los públicos objetivos de Nutrimar.

"El desafío que nosotros tenemos es darle un valor agregado a las algas y sacarles un mejor precio. El desafío más grande que tenemos es tener una granja marina, con todas las especies de alga", comentó Ana Garrido, presidenta del Sindicato de Algueras de Coliumo, una de las organizaciones ya asociadas a la plataforma.

"Siempre hemos pensado que esto (las algas) va a ser el alimento del futuro", añadió Garrido.

Nutrimar es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad. El proyecto consta de una inversión de 150 millones de pesos por un plazo de 24 meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter