Un ataque incendiario en el sector Canteras de la comuna de Antuco, en la Región del Biobío, dejó dos camiones quemados durante esta madrugada: posteriormente fueron arrestados cinco sujetos "en flagrancia", mientras que un conductor resultó lesionado.
El comandante Héctor Soto, prefecto de Biobío, comentó que "durante esta madrugada, Carabineros de la Prefectura Biobío ha logrado la detención de cinco sujetos vinculados a ataques incendiarios, a quienes se les incauta bastante evidencia asociada a estos ilícitos".
Entre los elementos encontrados habría bencina y ropa empapada con acelerantes para generar incendios, además de un lienzo con demandas por el juicio contra cuatro integrantes de la CAM que se lleva a cabo en Los Ángeles.
De acuerdo con el parte policial, al menos seis sujetos llegaron hasta una faena ubicada en el kilómetro 25 de la ruta Q-45, premunidos de armas de fuego y con ropas paramilitares, y sustrajeron los camiones tras intimidar a un trabajador.
Quemaron una máquina en el lugar y la otra fue abandonada en la ruta.
Los cinco detenidos, identificados como Bastián Llaitul (sobrino de Héctor Llaitul), José Lienqueo, Óscar Cañupan, Roberto Garling y Axel Campos, formarían parte de una ORT de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
SERÁN FORMALIZADOS EL LUNES
Tras el arresto, se estableció un corte de tránsito en las calles céntricas de Los Ángeles para su traslado al Juzgado de Garantía de la ciudad, donde fueron pasado a control de detención.
El tribunal declaró que las aprehensiones se ajustaron a la legalidad, y amplió los arrestos por el máximo que permite la ley, 72 horas, a solicitud del Ministerio Público, que está a la espera del resultado de peritajes pendientes.
El fiscal Michelangelo Bianchi expuso que "esta detención se produce 20 minutos a posteriori de la ocurrencia del hecho, por lo tanto, estimamos que se da la situación de flagrancia del que acaba de cometerlo".
"A mayor abundamiento, en el interior del vehículo en que circulan los sujetos y los detenidos, se encuentra evidencias relacionadas con la comisión del delito, como son guantes, pasamontañas, una botella o un bidón, mejor dicho, con elementos inflamables, relacionados con el hecho punible (...) que se está investigando, por lo cual se procede entonces a la detención de estos individuos", detalló.
Los cinco presuntos integrantes de la CAM serán formalizados el lunes a las 11:55 horas en el mismo juzgado, preliminarmente por los delitos, además de la quema de camiones, por el aparente robo con intimidacipón que sufrieron los choferes y el intento de atropello a los carabineros que finalmente los capturaron.
La Fiscalía encargó las diligencias a la BIPE de la PDI de Los Ángeles.
MONSALVE DESTACÓ DETENCIONES
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó "que estas detenciones, a diferencia de otras, se dan en el marco de la respuesta inmediata que Carabineros tiene con el objeto de detener a los autores de estos hechos delictuales".
"Quiero reiterar la eficacia que hemos tenido como gobierno, la eficacia que han tenido las policías y la eficacia que ha tenido el Ministerio Público en materia de persecución penal en la Macrozona Sur", añadió.
Monsalve destacó que "desde el inicio del Gobierno a la fecha hay más de 300 personas condenadas en el marco de los hechos de violencia rural".
Se trata del primer arresto en flagrancia en la Provincia de Biobío en el contexto de violencia en la Macrozona Sur.
Juan José Ugarte, presidente de la Corma, valoró "la pronta y efectiva acción de Carabineros logrando la detención de los cinco individuos involucrados en el ataque incendiario en Quilleco, hecho que no ocurría desde el 2018. Dejar atrás la impunidad que ha prevalecido en los últimos años es sin duda la mejor manera de restablecer la paz".
Por su parte, René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, sostuvo que "estos personajes que lideran y participan de grupos terroristas armados que están produciendo tanto daño, tanta violencia en la zona. Creemos que es un gran avance, a pesar de que solamente es tercera vez que hay detenidos en flagrancia desde hace 10 años. Cuando se dan las condiciones la policía actúa, es efectiva".