Clausuran camping en Lota: Pillaron a 700 personas al interior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Municipalidad recibió una denuncia, tras lo cual fiscalizó el recinto Chivilingo junto a personal de la Armada y Carabineros.

Ya había enfrentado un sumario sanitario.

Clausuran camping en Lota: Pillaron a 700 personas al interior
 Cedida

En los registros del camping habían 470 adultos registrados.

Llévatelo:

La Seremi de Salud del Biobío inició un sumario sanitario contra un camping en la comuna de Lota, que albergaba cerca de 700 personas la tarde de este sábado siendo, a su vez, clausurado. 

De acuerdo a información otorgada por el municipio, en el camping Hidroeléctrica Chivilingo habían 470 adultos en los registros, sin embargo, al interior se encontró la presencia de más de 700 personas que estaban acampando sin respetar las medidas sanitarias

Debido a esta situación, este sábado a las 16:00 horas se procedió a la fiscalización del lugar por parte de la autoridad sanitaria y personas de la Armada y Carabineros. 

El encargado de Seguridad Pública Municipal de Lota, Hardy Durán, detalló que se recibió una denuncia por el funcionamiento del recinto, se fiscalizó y procedió "la autoridad sanitaria a iniciar un sumario sanitario y decretar la clausura del recinto".

Y aseguró que "nuestras policías, Fuerzas Armadas y la Seremi de Salud no dan a basto para estar en terreno fiscalizando las medidas del propio Gobierno, por eso hacemos un llamado a la población a entender que las medidas de las autoridades no serán suficientes sin la colaboración" y agregó que "exigimos al Gobierno que aumente la capacidad fiscalizadora".

Actualmente Lota se encuentra en la fase de transición del Plan "Paso a paso" (y a partir de este lunes 4 de enero retrocede a cuarentena), es decir, los fines de semana está prohibido el tránsito y reunión de personas sin justificación.

Este es el segundo sumario sanitario que registra el camping Hidroeléctrica Chivilingo, que ya había sido sancionado el pasado 19 de diciembre.

SITUACIÓN PREOCUPANTE

Julio Anativia, gobernador de Concepción, sostuvo que esta situación "es preocupante", ya que la comuna de Lota acaba de pasar a la fase de cuarentena "debido a los altos índices de contagio en el sector".

"Necesitamos que las personas respeten las medidas sanitarias que se han establecido para la vida y la salud de las personas. Se está realizando un esfuerzo de fiscalización por parte de la policía y las autoridades, sin embargo, esto no va a ser suficiente si no contamos con el apoyo y la colaboración de las personas y además de los dueños de estos recintos que tienen que cumplir las medidas".

A horas de la cuarentena que comienza mañana en esta y otras tres comunas del Biobío, el general Juan Pablo Caneo, jefe de la Octava Zona de Carabineros, detalló que en este fin de semana largo "se registraron 25 mil controles a personas y cerca de 12 mil controles a vehículos, entre los cuales se emitieron cerca de 300 infracciones al tránsito, y se establecieron 29 personas conduciendo bajo los efectos del alcohol".

"Pero lo más llamativo, es que durante este periodo en la plataforma Comisaría Virtual, se solicitaron cerca de 350 mil permisos y salvoconductos, esto significa que al fía teníamos más de 100 mil personas circulando por las calles y rutas con los permisos respectivos", añadió.

Protocolos para camping

Por su parte, Héctor Muñoz, seremi de Salud del Biobío, afirmó que lo sucedido en Lota se sale de todo protocolo establecido y que el funcionamiento de estos lugares es muy similar al que funciona para las piscinas.

"De acuerdo a los metros cuadrados que tenga un recinto, obviamente eso se aplica y también que el protocolo para piscinas es muy similar, las personas se pueden sacar la mascarilla al entrar al agua, lo mismo en las playas y eso es lo que nosotros estamos aplicando para los camping", afirmó la autoridad regional.

Pese a esto, recordó que en la comunas en Fase 2 "las personas el domingo deben permanecer en su casa y los permisos tan específicos solamente para comprar insumos básicos, alguna emergencia en salud".

En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló que debido a esta situación, y otras que se han registrado en diferentes partes del país, se revisarán los protocolos para el funcionamiento de camping.

"Se va a reestudiar la normativa de los camping precisamente a propósito de las vacaciones y por lo tanto se puede incluso establecer un protocolo más estricto del que ya existe. Todo eso es parte del proceso y trabajo continuo que realiza la autoridad sanitaria para ir asegurando y resguardando la salud de las personas", indicó la autoridad a Emol.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter