El paso del intenso sistema frontal de las últimas horas en la Región del Biobío complicó principalmente a la comuna de Concepción, donde el último reporte de las autoridades contabiliza a 300 personas con algún grado de afectación a consecuencia de la lluvia.
"Hasta ahora sólo hemos recibido un informe Alfa de la comuna de Concepción, que indica a 300 personas damnificadas solicitando algunos rollos de nylon para proteger esas viviendas", señaló, tras el Comité Operativo de Emergencias realizado a primera hora de este viernes en la Onemi, el intendente Sergio Giacaman.
"En términos generales la situación está controlada. Hay una coordinación importante desde el punto de vista del Estado, y el llamado es a hacer un trabajo coordinado con los municipios que también ha estado ocurriendo así hasta ahora", agregó.
En las últimas 24 horas se han contabilizado 35,2 milímetros de agua lluvia caída, y se estima que eso continuará hasta llegar a 80 milímetros en total.
La directora regional de la Onemi, Carolina Zambrano, dijo que "la alerta temprana preventiva se mantiene vigente hasta que las condiciones así lo ameriten, y eso podría extenderse hasta la próxima semana".
"Sin embargo, el evento meteorológico debería declinar el día domingo con precipitaciones menores a 3 milímetros", apuntó.
Luz cortada y clases suspendidas
El último reporte reveló además que al menos 2.065 clientes se mantienen sin electricidad, fundamentalmente en las comunas de Cañete y Contulmo, en la Provincia de Arauco.
Por este evento lluvioso, cinco establecimientos de la región, dos en Los Ángeles, uno en Quilaco, uno en Concepción y otro en Talcahuano decidieron suspender las clases.