En el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete comenzó este lunes, de manera telemática por motivos de seguridad, el juicio contra el cabo Ricardo Seguel, infante de Marina imputado por la fiscalía por el delito de homicidio contra el comunero Yordan Llempi Machacán.
El joven, de 23 años, murió el 3 de noviembre de 2021 al recibir un impacto de bala en su casa, en la comuna de Cañete, que entonces se encontraba bajo estado de excepción constitucional de emergencia.
Respecto a este crimen, la Fiscalía sostiene que hubo un incumplimiento del mandato constitucional, corroborado por más de 133 disparos, según explicó el persecutor Nelson Vigueras.
"El personal de infantería de Marina, entre otros, porque ellos también llevan armas cortas, llevan fusiles con miras que le permiten realizar disparos con precisión. Fusiles que utilizan munición de guerra, con un alcance mortal aproximadamente de 1.300 metros", detalló el fiscal.
Asimismo, dio cuenta que "desde ese momento, respecto a los cuales no tenemos grabaciones hasta ya ocurrida la muerte de Yordan Llempi, este grupo de infantería de Marina disparó 133 tiros".
Según el Ministerio Público, esto constituyó una operación militar que desatendió el mandato constitucional y legal, provocando la muerte de una persona.
En esta primera jornada, el cabo Seguel entregó testimonio, indicando que fueron recibidos de manera hostil, con un ataque de armas de grueso calibre y munición letal, un aspecto que deberá ser considerado a lo largo del juicio, que se espera termine el 16 de diciembre.