Comerciantes ambulantes ilegales y Carabineros se enfrentaron en el paseo peatonal Barros Arana con Diego Portales, en Concepción, durante la tarde de este martes.
Luego de que efectivos de Fuerzas Especiales ocuparan el paseo peatonal, una turba de comerciantes atacó a los funcionarios, dejando como saldo un carabinero lesionado, que fue enviado al Hospital Regional de Concepción, y a una persona detenida por maltrato de obra a Carabineros.
"Hoy Carabineros procedió al copamiento con personal de FF.EE. Al hacer esta situación hubo una hostilidad por parte de los comerciantes ambulantes, los cuales comenzaron a agredir a los Carabineros", indicó el mayor Juan Carlos Urra, de la 1ra Comisaría.
Agregó que "Carabineros aplicó la fuerza necesaria y logró la detención de una de estas personas por agredir a Carabineros en acto propio de servicio y se trasladaron a tres menores por vulneración a sus derechos".
Estos disturbios más tarde se trasladaron a la Plaza de los Tribunales, donde se registraron nuevos incidentes. A esta hora, el tráfico está normalizado en el centro de Concepción.
Alcalde: "Con los comerciantes ilegales no se puede dialogar"
En tanto, el alcalde Álvaro Ortiz (DC) lamentó lo sucedido y sostuvo que "con los comerciantes ilegales no se puede dialogar producto de los constantes hechos de violencia que protagonizan y el nulo respeto tanto a las policías como a los funcionarios municipales".
El jefe comunal, a través de un comunicado, agradeció el trabajo realizado por la policía uniformada y expresó su "total rechazo a la postura asumida por un grupo de personas, quienes usando la violencia han atacado a personal de Carabineros".
"Dado este panorama es que reiteramos el llamado a la ciudadanía a preferir las compras al comercio establecido", añadió en el texto.
Además, Ortiz envió su apoyo y deseó una "pronta recuperación" al carabinero que resultó lesionado.