Comisión ambiental del Biobío rechazó otorgar permiso para ampliar relleno sanitario de Florida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa Hidronor buscaba una autorización transitoria previa a ampliar a una quinta etapa.

El municipio y vecinos celebraron esta decisión.

Comisión ambiental del Biobío rechazó otorgar permiso para ampliar relleno sanitario de Florida
 Archivo (SMA).

Hidronor no podrá ejecutar obras tras el rechazo de la comisión.

Llévatelo:

La Comisión Regional de Evaluación Ambiental del Biobío calificó desfavorablemente la declaración de impacto ambiental que la empresa Hidronor presentó para obtener el permiso de ampliación transitorio de la capacidad del relleno sanitario de Copiulemu en Florida, negando así la autorización para tales efectos.

Patricio Kuhn, delegado presidencial en el Biobío y presidente de la instancia, expuso que "el proyecto no cumple con aspectos técnicos como acreditar el distanciamiento necesario a receptores y tampoco acreditar el cumplimiento de la norma de referencia para las emisión de olores".

Esto, agregó, "significa que la empresa no podrá ejecutar este proyecto ni los órganos del Estado con competencia ambiental podrán otorgar los permisos correspondientes para el funcionamiento de este relleno sanitario por el impacto ambiental que podría generar".

Municipio y vecinos celebran

Por años vecinos de esta instalación han tenido una mala convivencia con el relleno sanitario, denunciando diversos episodios de contaminación.

Francisco Córdova, dirigente vecinal del sector de Chaimávida, expuso que "estamos muy contentos y esperanzados de que prontamente la vida útil de este relleno sanitario esté llegando a su fin, ya que durante sus 20 años de funcionamiento ha tenido constantes episodios de contaminación tanto de nuestra agua como del aire".

De hecho, Hidronor tramita el Estudio de Impacto Ambiental para obtener el permiso y ampliar a una quinta etapa. Por ello, Córdova expone que este hito es importante porque "viene a demostrar con certeza de que el relleno sanitario no cumple con las normativas ambientales, asi que esperamos que el gobierno de Gabriel Boric en coherencia con su propuesta de no máss zonas de sacrificio sea rechazada la quinta etapa, independiente de lo que diga el estudio de impacto ambiental".

Para el alcalde de Florida, Jorge Roa, "este es un tema que se viene arrastrando desde hace muchos años y viene afectando la calidad de vida todos los habitantes de las cercanías, especialmente de Santa Adriana y Copiulemu. Esta es una tremenda noticia porque nuestra comuna se quiere convertir en limpia y sin contaminación".

Esta decisión administrativa es en primera instancia, por lo que la empresa puede apelar y recurrir a instancias superiores para revertir la medida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter