El Comité Público Nacional de Contingencias Ambientales descartó un caso de derrame de residuos tóxicos en las playas de la Región del Biobío, tras la denuncia pública de veraneantes, sindicatos pesqueros y autoridades políticas de la zona.
Esto tras la llegada de 14 bañistas a un Cesfam de Lota quienes presentaban desde vómitos a dolores estomacales acusando una mancha amarilla en el mar desde la Cuenca del Carbón al Golfo de Arauco, dando paso a movilizaciones y acciones judiciales de distintas municipalidades.
El comité informó que "desde el día viernes 28 de enero se han realizado diversas acciones en el marco de las denuncias por alteraciones en el sector costero del Golfo de Arauco", donde se tomaron muestras de agua y mariscos y se monitoreó parámetros como temperatura de las aguas y oxígeno disuelto.
Además, se realizaron sobrevuelos donde se encontró que efectivamente había un color extraño en el mar, pero en vista de los antecedentes esto indica que se trata de "un evento oceanográfico de floración algal y se está a la espera de los resultados de las muestras que se enviaron a diversos laboratorios del país", descartando las denuncias iniciales que apuntaban la responsabilidad a la Celulosa Arauco.
El Comité Público Nacional de Contingencias Ambientales está conformado por la Superintendencia de Medio Ambiente, Autoridad Sanitaria, Sernapesca, Subpesca y la Armada.