Comunidad acusó violencia policial contra menores durante intervención en Arauco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según Carabineros, al conocer que miembros del lov Vilo presuntamente lanzaban piedras hacia camiones forestales, efectivos utilizaron gases.

Cuatro niños presentan vómitos y cefalea, y un pequeño de 3 años tiene lesiones en un pie, que familiares atribuyen al golpe de una lacrimógena.

Comunidad acusó violencia policial contra menores durante intervención en Arauco
 ATON (Archivo)

De momento, la Defensoría de la Niñez señaló que evalúa la acusación "de acuerdo a nuestras facultades legales".

Llévatelo:

Integrantes del lov Vilo de Arauco acusaron que menores de edad pertenecientes a su comunidad se vieron afectados por el uso de gases lacrimógenos, durante una intervención de Carabineros en el fundo Quidico la mañana de este martes.

La policía concurrió en el marco de una medida de protección del predio, ubicado en el kilómetro 18 de la Ruta P-40, que conecta Arauco y Lebu, en el que hace unos meses se produjeron manifestaciones cuando se iniciaba una faena forestal.

De acuerdo a los uniformados, mientras trabajadores ingresaban a la parcela número 7 para extraer madera, 11 personas -entre ellas cuatro menores de edad- que se identificaron como miembros del lov Vilo empezaron a lanzar piedras hacia los camiones.

Un video de la respuesta policial muestra a efectivos utilizando elementos disuasivos y a una mujer alertando que su hijo resultó afectado por los gases.

Finalmente, cinco menores de edad y una mujer adulta ingresaron hasta el Hospital de Arauco, donde cuatro de ellos registraban problemas de vómitos y cefalea, cuyas edades son 15, 12, 10 y 8 años.

A su vez, un pequeño de 3 años presenta lesiones en un pie, lo que las víctimas atribuyeron al lanzamiento de una bomba lacrimógena que rebotó y llegó a sus extremidades, acusación que está siendo indagada.

Mientras se recopilan los antecedentes, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, recalcó que "las policías cuentan con el apoyo del Gobierno para hacer todas las acciones que tengan que hacer en el marco de los derechos humanos; esto es muy importante, porque también es la visión que tienen las direcciones de Carabineros y de la PDI".

"Por lo tanto, si hay algo que se sale de ese marco, hay que investigar y ver quiénes han sido los culpables", afirmó.

A su vez, la Defensoría de la Niñez acotó en Twitter que "hemos tomado conocimiento y estamos abordando la situación de acuerdo a nuestras facultades legales. Estaremos informando al respecto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter