Profesores, auxiliares, apoderados y parte de los estudiantes de la Escuela rural Juan Aguilera Jerez de la localidad Antiquina, ubicada en la comuna de Cañete, protestaron de manera pacífica en el frontis de la municipalidad, debido a que el establecimiento aún no está construido pese a la vuelta a clases presenciales ordenada por el Ministerio de Educación.
El 20 de octubre del 2020 dicha escuela fue quemada, dejando a 126 alumnos matriculados sin un establecimiento para educarse.
Según la información manejada por la comunidad educativa, la empresa que se adjudicó la construcción del recinto abandonó las obras en el lugar y un conflicto con las aseguradoras involucradas ha impedido realizar una nueva licitación para retomar la edificación.
El profesor encargado de convivencia escolar, Patricio Silva, dijo que "llegó marzo y hay dos personas trabajando, lo que es una burla con nuestros niños".
"La escuela Antiquina tiene buen rendimiento y es lo que estamos defendiendo; los apoderados eso es lo que buscan de nosotros, ya que ven que el trabajo es de buena calidad", agregó el profesor.
"Pese a todo la matrícula se ha mantenido", aseguró, detallando que actualmente hay 130 alumnos mapuche matriculados.