Comunidad mapuche declaró "ocupación definitiva" de fundo en Tirúa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El predio Labranza "está dentro del territorio ancestral", dijeron los miembros de María Colipi viuda de Maril.

Es propiedad de Forestal Mininco/CMPC desde 1976, pero 2013 está bajo control de jóvenes mapuche, que lo trabajan y ahora construyen un camping.

Comunidad mapuche declaró
 Cedida.

Desde 2013 el fundo Labranza está ocupado por los jóvenes de la comunidad María Colipi.

Llévatelo:

La comunidad mapuche María Colipi Viuda de Maril, de la comuna de Tirúa, en la Provincia de Arauco, Región del Biobío, informó que procedió a realizar la "ocupación definitiva" de la ribera del Lago Lleu Lleu, al interior del fundo Labranza.

El territorio lo reivindican como propiedad ancestral heredada, pero acorde a la legalidad para el Estado de Chile, es propiedad de Forestal Mininco/CMPC desde 1976, cuando fue entregado a la antigua Forestal Crecex.

"El fundo Labranza está dentro del territorio ancestral correspondiente al antiguo longko Ignacio Maril, cuyos deslindes (La Puntilla, Tranaquepe y Paillaco) nuestros antiguos nos contaron en la memoria de nuestra comunidad, y que quedaron dentro de los fundos Cura y Paillaco, usurpados por Ebensperger y luego Mininco, tras la contrareforma agraria", dijo la agrupación en un comunicado.

"Camino de orgullo"

"Continuaremos luchando y haciendo control territorial de distintas formas en nuestros deslindes ancestrales, y después de nosotros vendrán nuestros hijos, que ya están deseosos por seguir este camino de orgullo, que hace que el pueblo mapuche hoy sea respetado en todo el mundo, y llamamos a todas las comunidades de todo Wallmapu a ocupar sus espacios usurpados, en conversación, y respetando los deslindes, la historia y la lucha de nuestro pueblo", agrega la declaración.

El fundo Labranza está desde 2013 bajo el control total de la gente joven de la comunidad, realizándose en su interior trabajos de agricultura, ganadería, madereo comunitario, reforestación nativa, construcción de sede comunitaria, y ahora se suma la habilitación de dos playas para una zona de camping.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter