Comunidades mapuche buscan frenar construcción de megaproyecto eólico que dice estará sobre cementerio ancestral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Interpusieron un recurso de protección en contra el proyecto "Vientos del Sur" que fue aprobado recientemente por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Comunidades mapuche buscan frenar construcción de megaproyecto eólico que dice estará sobre cementerio ancestral
 Nelson Ojeda - Radio Cooperativa
Llévatelo:

Un grupo de comunidades mapuche, de la provincia de Arauco, recurrió a la Corte de Apelaciones de Concepción para interponer un recurso de protección en contra el proyecto eólico "Vientos del Sur" que fue aprobado recientemente por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

De acuerdo a los comuneros la instalación ligada a la Celulosa Arauco estará sobre un cementerio indígena.

El vocero Juan Pablo Reyes Huenchumán señaló que les van a "profanar un rehue, que es un centro ceremonial mapuche (...) y un cementerio ancestral mapuche donde descansan machi y otras autoridades ancestrales. Nos venimos a manifestar y a hacer público esta interposición del recurso, con la idea que se sepa que nosotros vamos a ser afectados".

El proyecto Vientos del Sur prevé la generación de 43 aerogeneradores para generar hasta 215 megawatts, los suficientes para abastecer a 540 mil hogares, y se emplazará a unos 25 kilómetros al sureste de la comuna de Arauco, en terrenos de la celulosa del mismo nombre. 

Una vez iniciadas las obras estas se extenderán por cerca de dos años, generando alrededor de 200 puestos de trabajo con un peak de 400 en plena construcción.

EL DETALLE DE LA ORDEN JUDICIAL

Horacio Morales, abogado de los demandantes, explicó que el recurso va junto a una orden de no innovar.

"Este es un megaproyecto que implica la invasión nuevamente del reteritorio mapuche por parte de Forestal Arauco. Es Forestal Arauco la que financia el proyecto con alrededor de 250 millones de dólares. La inversión es gigantesta y la invasión lo es más aún. Este es un recurso de protección que tiene por finalidad derrocar y derribar la resolución que consideramos que es atentatoria contra los derechos fundamentales en las comunidades indígenas", señaló el jurista.

De acuerdo a la Celulosa Arauco, el parque eólico se basa en energía limpia y renovable, además de, previo a esta etapa, contar con más de 1.800 observaciones por parte de la ciudadanía, junto a una fase de consulta indígena; y enfatizan que el generador más cercano pasa a 2,4 kilómetros del cementerio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter