El Ministerio de Obras Públicas concretó la toma de posesión de terrenos saneados y expropiados en Boca Sur, paños ocupados por horticultores de San Pedro de la Paz, los que pasarán ahora a ser rellenos para construir una autopista de bajada y enlace del Puente Industrial que conectará con Hualpén.
Si bien el procedimiento estaba informado y notificado, llamó la atención la presencia masiva de Carabineros del Gope y Fuerzas Especiales para llevarlo a cabo.
Aldo Careaga, seremi de Obras Públicas (S), explicó "se tomó posesión de algunos de los terrenos que habían sido expropiados, en que ya los dineros habían sido pagados y con todos los temas legales resueltos, este es un procedimiento normal, que está informado a las personas hace ya casi un mes atrás y la presencia de Carabineros obedece a un tema de formalidad".
Reparos de los expropiados
El proceso de expropiación de los lotes no estuvo exento de polémica. De hecho, aún quedan paños por regularizar debido a la oposición de los residentes para salir del lugar, considerando que se les pagó a 9.000 pesos el metro cuadro, lo que aseguran, no alcanza para comprar otro terreno similar y seguir con su rubro.
Atrix Badilla, representante de las familias de horticultores de Boca Sur, indicó que "llegó un tremendo contingente policial el cual nos abrumó el ver un exceso de fuerza innecesaria, porque parecía una redada o un procedimiento mucho más complejo y la verdad es que iba un receptor judicial acompañado de la inspección fiscal del MOP a hacer toma de posesión de los terrenos expropiados".
"Nuestra objeción es que esto se hace cuando aún no tenemos ninguna medida de compensación resuelta, el estudio de impacto ambiental demostró que este proyecto cometía graves afectaciones a grupos humanos, su actividad económica y al medioambiente", cerró la vocera.