Con una protesta de "silla vacía", víctimas de violencia exigen presencia en Arauco de Gabriel Boric

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogan por un diálogo transversal, multisectorial, paralelo al combate a "la delincuencia, atentados y guerrilla armada" en la Macrozona Sur.

Claman, también por justicia para sus muertos: Moisés Orellana y Cristian Pincheira entre ellos.

Con una protesta de

"Yo no alcancé a cumplir cuatro años de casada, teníamos un pequeño que en las noches grita por su papá; por eso quiero justicia", cuenta la viuda de Cristian Pincheira.

Llévatelo:

Con una mesa y una silla vacía, a modo de símbolo, familiares y víctimas de la violencia en Arauco protestaron en la Plaza de la Independencia de Concepción para exigir que el Presidente electo, Gabriel Boric, visite la zona y comience a trabajar en una solución al conflicto de la Macrozona Sur.

Flor Weisse, víctima de violencia y recientemente electa como diputada UDI por el Distrito 21, señaló que su llamado a Boric es "que venga a la zona a conversar y escuchar a todos; es decir, iniciar un movimiento transversal para el logro de la paz en la Provincia de Arauco".

La futura legisladora dijo estar consciente de que este problema "es multisectorial" y requiere, por tanto, "una solución integral".

"La solución es que haya conversación, diálogo y que lo hagamos acá en la zona, escuchando especialmente a la víctimas", dijo Weisse.

"DELINCUENCIA, ATENTADOS Y GUERRILLA ARMADA"

Solange Etchepare, directora de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, planteó como necesario "que la ciudadanía participe, que el Estado haga, de alguna manera, la implementación de una metodología de trabajo para este proceso (de paz), independiente que, de forma paralela, la justicia pueda estar trabajando en conjunto con las policías, las distintas fiscalías, los ministerios para el tema de la seguridad y del orden público".

"Todo el mundo entiende que ningún proceso de paz se puede realizar si estamos con la situación grave de delincuencia, atentados y guerrilla armada que hay en nuestra Provincia", advirtió la activista.

VÍCTIMAS CLAMAN POR JUSTICIA

María Pavez es la mamá de Moisés Orellana, joven asesinado hace un año y cuatro meses en el sector Paicaví de Cañete. Ella llegó a Concepción para participar de esta protesta y recordar que el homicidio de su hijo aún no tiene detenidos.

"Yo no sé qué esperar de la justicia; como está el día de hoy, parece que apoyan a los asesinos...", dijo Pavez, que pide "que se haga justicia y que nada quede impune".

"Yo no me quedaré tranquila hasta que se encuentren a los asesinos", advirtió

Patricia Baeza es viuda de Cristian Pincheira, asesinado en un robo a su vivienda en octubre pasado. En su caso sí hay un detenido, pero, en la misma líndea la mamá de Moisés, expresa: "Sólo queremos justicia, que no quede impune (el crimen)".

Baeza también solicitó "a las autoridades que den todo de su parte para que no le vuelva a pasar a otra familia como nos pasó a nosotros... Yo no alcancé ni a cumplir cuatro años de casada, teníamos un pequeño que en las noches grita por su papá, entonces por eso quiero justicia", relató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter