Concepción: 10 detenidos en megaoperativo de la PDI contra el "Tren de Aragua"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unos 300 detectives participaron en el allanamiento a 16 domicilios del centro de la ciudad.

La organización criminal se dedicaba a la explotación sexual de mujeres extranjeras y al tráfico de armas y drogas.

Concepción: 10 detenidos en megaoperativo de la PDI contra el
 ATON (Referencial)

El cartel "operaba en puntos específicos" de la capital regional del Biobío, indicó la policía civil.

Llévatelo:

La Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de 10 personas ligadas al "Tren de Aragua" en Concepción, banda delictual internacional que se dedicaba a ingresar a mujeres extranjeras al país para la explotación sexual. 

En un operativo, donde participaron cerca de 300 policías civiles, se allanaron 16 domicilios en la zona céntrica de la capital regional del Biobío. 

El subprefecto Antonio Jeldres, jefe de la BIRO Concepción, detalló que esta unidad junto al Ministerio Público llevaron a cabo la investigación por una "organización criminal internacional dedicada a la explotación sexual con mujeres traídas desde el extranjero, tráfico de drogas y armas".

"Gran parte de sus operaciones se llevaron a cabo en Concepción, donde había puntos específicos para cometer este delito", añadió. 

Por su parte, el fiscal Patricio Aravena señaló que, de los detenidos, "el líder, de nacionalidad colombiana, quien era el encargado de realizar el traslado de las mujeres hasta Concepción y realizar la explotación; otras dos personas son quienes facilitaban medios para efectos de la explotación sexual de mujeres; otra era la pareja del principal imputado, quien también contribuía con tareas necesarias para efectos de realizar la explotación, y el resto corresponde a brazos operativos, tanto en materia de trata de personas como en el tráfico de drogas que realizaban en todo el Gran Concepción".

Asimismo, se detuvo a otras dos mujeres venezolanas que fueron detenidas por tener droga y armamento cuando se dio el allanamiento.

El persecutor aseguró que "hay distintos elementos, informaciones que no nos permitían confirmar si se trataba simplemente de una provocación por parte de ellos para intimidar el señalar ser parte del 'Tren de Aragua', sin embargo, nos confirmó a partir -especialmente de comunicaciones- que eso sería así".

Desde el Ejecutivo, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, destacó que "hemos descubierto que hay presencia de personas del 'Tren de Aragua' en esta organización que se desbarató, y decir que como Gobierno lo que hemos hecho y lo que hemos trabajado es justamente para desbaratar estas organizaciones. Esta no es la primera organización en Chile que se desbarata respecto del 'Tren de Aragua', han habido al menos tres procedimientos más a propósito de esto".

"Eso tiene que ver justamente con el foco que se le está dando para perseguir entregar estas personas y sacarlas de nuestro país", agregó. 

Carlos Cortez Flores, investigado por el homicidio del suboficial mayor Daniel Palma en Santiago Centro a mediados de abril y quien sigue prófugo, era el líder de esta agrupación. Por lo tanto, también está imputado dentro de esta causa por explotación sexual, trata de personas y tráfico de armas de municiones.

El individuo era seguido por la PDI, que le perdió el rastro durante una semana, en la cual presuntamente asesinó al carabinero.

FORMALIZACIÓN SUSPENDIDA

En medio de la formalización de esta tarde, uno de los acusados se desmayó tras sufrir un ataque de asma, por lo que la audiencia estará suspendida hasta mañana martes a las 8:30 horas, cuando se reanudará en el Juzgado de Garantía de Concepción.

Al momento en que se dio el incidente, el Ministerio Público alcanzó a exponer antecedentes recabados por más de un año, que incluyen el ingreso ilegal de mujeres venezolanas con el fin de prostituirse de manera obligada en diversas viviendas del centro de la capital penquista.

El alcalde Álvaro Ortiz planteó que "no sabemos si los tentáculos del 'Tren de Aragua' llegaron también al comercio ambulante que plaga nuestras calles, y es ahí donde también hemos pedido mayor colaboración y ayuda. No podemos tener las calles de Concepción llenas de ambulantes".

Aludiendo a uno de los domicilios allanados, el jefe comunal añadió que "el inmueble de calle Colo Colo -entre Freire y Maipú- y otros lugares también son muy cercanos a donde se establece el comercio ilegal, por lo tanto, tendremos que saber de qué forma continúa la investigación, si hay nexos o no".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter