Carabineros investiga el hallazgo de un túnel subterráneo que cruza la calle Angol, en pleno centro de la ciudad de Concepción, entre San Martín y O'Higgins.
El agujero se ubica frente a la sede parlamentaria del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y a pocos metros de las sucursales de los bancos BBVA, Internacional y Scotiabank.
El hecho quedó al descubierto durante la mañana de este lunes, cuando un camión quedó atrapado producto de un socavón, lo que generó un operativo para determinar la causa del agujero.
Durante las inspecciones, al interior del túnel fueron encontradas herramientas y linternas.
Una trabajadora de una residencia sanitaria del perimetro relató a Cooperativa que durante las últimas noches se escucharon "intensos" trabajos de excavación, presumiblemente desde el túnel: "En el turno de ayer, con las colegas escuchamos varios ruidos, como que clavaban y picaban".
Inicio del túnel
Según detalló personal policial, al ingresar al hoyo se llega al lugar donde parte esta construcción, que es la pieza de una vivienda y en la que ya se está investigando quien arrendaba.
"Se está trabajando en esta indagación en una vivienda cercana a este socavón, donde se presume que puede haber un indicio respecto de si en ese lugar se inició este túnel", detalló el mayor Joel Ríos, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción.
Lo que se puede imputar, por ahora, es un delito de daños por lo que ocurrió con el camión y el hoyo que queda en el pavimento que mantiene la calle cerrada.
En tanto, sobre la vinculación política que pudiese haber al estar afuera de un partido político, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz, indicó que conversó con parlamentarios de la UDI y que "les informé que de momento no se ha establecido que haya conexión de este túnel que se ha encontrado con la sede de este partido político".
Además, señaló que le solicitó al director del Serviu constituir un equipo de emergencia en la zona para no tener por muchos días la calle Angol cerrada.