Un total de 19 cafés del centro de Concepción podrían volver a entrar en operaciones durante los próximos días después de que los propietarios solicitarán este permiso pese a la cuarentena vigente durante los fines de semana y festivos en la ciudad.
Según explicaron los locatarios, se busca atender al público, en una primera etapa, sólo en los locales que se encuentren en las tradicionales galerías del centro penquista desde diciembre a marzo y en modadlidad de terrazas.
"Esto va a depender mucho de que se pueda lograr en fase dos, ya que en Concepción, y también a nivel regional, vemos muy lejano pasar a fase tres. Y trabajar en terrazas, por temas de climas en Concepción, los meses son mucho más acotados que en el norte de Chile", explicó la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda.
Cepeda advirtió que, pese a que el tema ha sido tomado desde la mesa de trabajo de reactivación local, para acelerar la petición se encuentran conversando directamente con la municipalidad analizando detalles como el aforo y los espacios para poder funcionar.
De concretarse el plan se aplicaría en cafés del denominado "Polígono 1": Barros Arana entre Rengo y Anibal Pinto; Anibal Pinto entre O'higgins y Freire; Y O'higgins entre Rengo y Caupolicán.
Seremi: 13.000 personas están sin trabajo o con suspensión del empleo
El seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, informó que se encuentran coordinando aspectos con la autoridad sanitaria a nivel central y que es necesario buscar alternativas ante la situación laboral que hay en la zona, en medio de la pandemia.
"De acuerdo a los datos que tiene el Instituto Nacional de Estadísticas en el rubro de grastronomía, hotelería y áreas relacionadas, el trimestre julio septiembre 2019 teníamos -aproximadamente- a 33.000 personas trabajando en ese sector productivo; en cambio, en este mismo trimestre en el año 2020 teníamos entre 23.000 y 20.000, es decir, estamos hablando de 13.000 personas que están o con suspensión de empleo, o definitivamente perdieron sus trabajos", comparó y lamentó Gutiérrez.
Concepción se encuentra con cuarentenas de fin de semana y feriados. De acuerdo al Minsal, la Región del Biobío tiene más de 38.000 casos acumulados de Covid-19, con cerca de 2.000 activos.
A nivel regional hay registro de más de 600 fallecidos por la pandemia.