Bajo evaluación y en espera de una intervención quirúrgica se encuentra Gabriel Arias, el joven de 23 años baleado por un carabinero en medio de las manifestaciones del viernes en Concepción.
Información preliminar establece que el uniformado habría disparado luego de haber caído sobre su motocicleta al ser atacado por un grupo de manifestantes, recibiendo un golpe por parte del universitario, a quien disparó ocupando su arma de servicio.
Jaqueline Soto, madre del joven herido, contó a Cooperativa que su hijo "tiene un impacto de bala con salida de proyectil en su pierna izquierda, pero se está recuperando, está bien de ánimo y recibiendo el apoyo de muchas personas".
Agregó que "tienen que operarlo para la extracción de esquirlas y la fecha de esa intervención la deberíamos conocer el lunes".
Prefecto de Concepción: "La gente habla tonteras"
El prefecto de Concepción, Rolando Molina, defendió el actuar de Carabineros durante las manifestaciones que desencadenaron en este hecho, indicando que "la gente habla sin saber, es muy fácil sacar conclusiones y hablar tonteras, pero el hecho efectivo es que los carabineros tomaron al detenido lesionado, lo subieron al carro policial y lo llevaron directamente al centro de urgencia del hospital".
La noche del disparo hubo una quincena de detenidos. Familiares llegaron hasta la primera comisaría penquista. Hubo un fuerte contingente policial que incluso arrojó gas pimienta, y en caso de Carola González y su hija, quienes recibieron el químico en su rostro, iniciarán acciones legales.
"Nosotros solamente éramos familiares que estábamos pidiendo saber en qué condiciones estaban nuestros hijos detenidos, no estábamos insultando a nadie, y dentro de todo este espíritu de criminalizar la protesta, también así nos criminalizan a los familiares que queremos saber el estado de salud de nuestros detenidos", planteó la mujer.
"Nos responden con burlas, de manera muy irónica y terminan rociándonos con gas pimienta directo a las caras, sin importar que había gente de tercera edad, niños", añadió.
El sargento de carabineros imputado por el disparo, será formalizado este lunes, tras la ampliación de su detención. En tanto, la prefectura penquista inició un sumario.