Una denuncia en el Juzgado de Garantía de Concepción y un sumario interno son parte de las acciones que la Municipalidad de Concepción inició para esclarecer la entrega de credenciales a comerciantes ambulantes no autorizados, irregularmente "validadas" mediante el timbre de un concejal.
Tras detectarse la situación a inicios de mes en los controles realizados en el centro penquista, se instruyeron estas acciones a fin de establecer responsabilidades, debido a que otorgar permisos es facultad exclusiva del alcalde.
"Se abrió una arista de carácter penal. Por lo tanto, pusimos a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes para determinar responsabilidades de personas naturales", contó el administrador municipal de Concepción, Aldo Mardones.
Por otra parte, hay "una arista interna, mediante el inicio de un sumario administrativo, para determinar responsabilidades de un hecho que raya la ilegalidad, porque se están tomando competencias y facultades que están radicadas fundamentalmente en el Ejecutivo del gobierno comunal".
La denuncia apunta a una eventual usurpación de funciones, dado que el municipio penquista entrega, a quienes son autorizados a vender en la vía pública, un documento oficial con otro formato y timbrado por el alcalde.
Hace algunos días, los concejales Daniel Pacheco, Andrea de la Barra y Valentina Pavez ingresaron también un oficio para esclarecer la entrega de credenciales a vendedores ambulantes con timbre del Concejo Municipal.