La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de amparo a Carlos Peyrin Matamala -primer condenado por porte de bomba molotov en el estallido social- por una revocación del beneficio de libertad condicional debido al incumplimiento en el plan de intervención individual.
Luego de 18 meses de condena, el detenido recuperó su libertad condicional con el compromiso de asistir a diversos talleres como parte de un plan, pero debido a sus inasistencias a dichas actividades se tomó la decisión de revocar su libertad condicional.
Este lunes, el detenido debería volver a la cárcel para cumplir los 14 meses restantes de la condena, sin embargo, su defensa realizó una apelación para cambiar la decisión tomada por la corte.
El abogado defensor, Esteban Arévalo, explicó que "de no acogerse en la Corte Suprema el recurso de amparo, significaría, en la práctica, que Carlos Peyrin tiene que volver a la cárcel a cumplir el tiempo de condena que le queda".
El recurso de amparo es la acción judicial que más rápido tramita el sistema judicial chileno, por lo que se espera que la litigación ocurra en los próximos días.