Durante la semana se viralizó un registro en internet donde se ve el ataque del copiloto de un vehículo a una ambulancia en San Pedro de la Paz, Región del Biobío.
El hecho ocurrió hacia el mediodía del jueves pasado, en la Ruta 160 de la Región del Biobío, donde el vehículo de transporte de heridos se cambió de carril de forma arriesgada, pasando cerca de otro auto.
Lo anterior, motivó a que el conductor siguiera la ambulancia hasta un semáforo en rojo, donde el copiloto se bajó y comenzó a apedrearla y agredir a sus ocupantes.
La situación causó rechazo entre el personal de salud de la comuna y su vocera, Tania Flores, también conductora del vehículo del Cesfam San Pedro, indicó que "es totalmente lamentable, pero nosotros como conductores, ya sea de SAR o Cesfam, estamos expuestos".
En esa línea, explicó que es algo común: "El automovilista, el conductor, no tiene la educación como para respetar a las ambulancias. Nosotros vamos a procedimientos con una vida en peligro y usan la vía exclusiva, adelantan o no dejan el espacio para que uno se movilice".
"Uno escucha malas palaras, nos tratan pésimo, pero como es nuestra pega tenemos que asumir y la hacemos con todo el corazón", concluyó.
Lo señalado por Flores, es confirmado por la jefa Samu del Servicio de Salud de Talcahuano, Carolina Yévenes, quien afirmó lo expuestos que están los conductores.
Pues, reparó en que "muchas veces las ambulancias llegan a su destino con un poco de demora y esto significa que las esperan, los mismos familiares a veces o la comunidad misma, de manera muy agresiva con agresiones verbales y también físicas, las ambulancias son apedreadas. Por otro lado, nos hemos vistos expuestos a lugares muy álgidos donde existen balaceras", declaró.
"Falta un poco de empatía por parte de la comunidad hacia los equipos de primera respuesta", manifestó Yévenes.
En tanto, esta situación se dio en medio de un procedimiento donde llevaban un paciente hasta el centro asistencial.