Tras una semana llena de polémicas y nuevos antecedentes en el caso convenios, este viernes se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Regional del Biobío, instancia en que algunos integrantes de dicha instancia se manifestaron conformes con las medidas entregadas por el gobernador Rodrigo Díaz, sin embargo, hubo otros que solicitaron su salida por un supuesto abandono de deberes.
Camila Arriagada, consejera regional por Penco, Tomé, Hualpén y Talcahuano, sostuvo que "vamos a llegar a tribunales electorales para pedir la destitución del gobernador por abandono de deberes. Estamos levantando el argumento jurídico, pero eso depende también de un tercio del consejo regional que, lamentamos que están cerrando filas, están haciendo obstrucción a un proceso que debiera ser transparente, que debiera darse mayor explicación a la ciudadanía"
"También vamos a insistir en que todas las personas que tengan responsabilidad administrativa, política y legal, dejen sus cargos, así como es el jefe de este servicio, que es el gobierno regional", añadió Arriagada.
"EMPIEZA A HABER UN CAMINO"
El consejero regional por Concepción, Chiguayante y Florida James Argo manifestó que "con lo que está pasando en la región, difícilmente los consejeros podemos declararnos conforme. Obviamente que se abre un camino, se nos ha entregado alguna información. Yo también soy de aquellos consejeros que solicitaron, precisamente, esta sesión extraordinaria, y se empieza a haber un camino".
"Nosotros como consejeros regionales hemos solicitado mayor refuerzo en las labores fiscalizadoras. O sea, dos personas en la Unidad de Control, obviamente que no son capaces de fiscalizar todo lo que hay que fiscalizar. Y también, esperamos que nos pudiera acompañar la delegada presidencial, yo lamento que ella se haya restado", añadió el consejero.
"Y lamento además su respuesta. Ella dijo que la ministra (Camila) Vallejo había dado respuesta a lo que había ocurrido con el ex Seremi Vivanco. La ministra lo que dijo fue que él salió por evaluación de desempeño y encuentro poco creíble que, a un día de que se conozca todo esto, se haga una evaluación de desempeño de un seremi. Yo le pediría al Gobierno que dé la cara porque o si no vamos a tener que recurrir a Fiscalía para pedir que lo cite a declarar, para saber qué es lo que conocen", cerró Argo.
CRÍTICAS A LA DELEGADA PRESIDENCIAL
En tanto, la consejera regional Yanina Contreras se declaró disconforme con el resultado de la sesión y cuestionó a la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, por ausentarse del consejo extraordinario.
"Comentarles que quedamos bastante inconforme con el resultado de este consejo extraordinario. Una porque obviamente muchas de las organizaciones y personas de las que querían participar de esta sesión quedaron fuera, solamente algunas personas pudieron participar. Nosotros queríamos como consejeros que esta sesión extraordinaria fuera abierta a la ciudadanía", enfatizó Contreras.
"Ameritaba también porque es un tema nacional, es un tema gravísimo que está pasando en la región del Biobío. También queríamos contar con la presencia de la delegada presidencial regional, la señora Daniela Dresdner, quien priorizó otros temas de la zona que para mí es inconcebible porque aquí deberían haber estado todas las autoridades regionales", agregó.
"NADIE ESTÁ POR OCULTAR LA VERDAD"
Por su parte, el consejero regional Francisco Reyes manifestó su conformidad con las acciones realizadas de momento y valoró la instancia junto a sus pares. "Yo quiero sumarme a lo que esta tarde se ha planteado fuertemente por mis colegas consejeros y consejeras, creo que es un dolor de la región del Biobío, pero la mejor forma que se está haciendo es esta, de poder revisar, de poder plantear los temas claramente, y obviamente, como todos lo manifestaron, hoy día nadie está por ocultar la verdad", sostuvo Reyes.
"Queremos que los culpables vayan a la cárcel, queremos que los culpables paguen, que se castigue administrativamente, que se persigan las situaciones. Porque aquí hay un trabajo que se ha hecho, y que no se dice, que está llegando a las comunas y a los distintos lugares por el trabajo que el consejo regional realiza en beneficio de cada uno de los sectores de las comunas", cerró.
El caso convenios seguirá dando que hablar a medida que se descubran nuevas aristas y comiencen las repercusiones legales de quiénes serían los eventuales responsables de uno de los casos de corrupción más graves en la región del Biobío en los últimos años.