El consorcio chino CRRC Sifang, lider mundial en la construcción de trenes, se adjudicó, a cambio de 77 millones de dólares (53 mil millones de pesos), la licitación para construir 13 nuevos trenes que renovarán la actual flota de máquinas en las regiones del Biobío y La Araucanía, según confirmó la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
La promesa presidencial de Sebastián Piñera se distribuirá en siete máquinas eléctricas con tres coches para el Biotrén, mientras que el Corto Laja contará con tres del mismo modelo; por su parte, el tren Victoria-Temuco obtendrá tres trenes con dos coches, pero a combustión con diésel.
El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, apuntó que "el anuncio es muy relevante, porque va a reemplazar todo el material rodante por trenes de alta calidad, muy modernos, plena seguridad y con los mejores estándares. Yo creo que es una gran noticia porque en definitiva estructurar el transporte público con los trenes es la gran solución".
Por su parte, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que "realmente son trenes de primer estándar, con toda la tecnología moderna. Si hacemos las cosas bien y si vamos avanzando en los pasos más importantes, no sólo vamos a atender a los pasajeros que hoy viajan en los trenes sino que vamos más que a duplicar la cantidad de usuarios".
Las nuevas máquinas permitirán aumentar a un total de 800 pasajeros por servicio y si todo funciona como está estipulado, estarán en servicio el segundo semestre de 2020.