El Gobierno firmó este viernes un contrato de concesión para la construcción de cuatro nuevos hospitales en la Región del Biobío, por un monto de 325 millones de dólares.
El acto, al que asistieron los ministros de Obras Públicas y Salud, Alfredo Moreno y Enrique Paris, respectivamente, incluyó la "entrega simbólica" de los terrenos en los que la empresa OHLA construirá los futuros recintos asistenciales de Coronel, Lota, Nacimiento y Santa Bárbara.
El titular de Salud declaró que estos centros asistenciales van "a favorecer a más de 400 mil personas, con una inversión gigantesca, que es la continuación del plan de inversiones más importante que ha tenido Chile y más ambiciosos. Tuvo algunos retrasos por efecto de la misma pandemia y que hace que podamos entregar al final del Gobierno 20 nuevos hospitales, 110 centros de atención primaria y teniendo a la fecha 119 establecimientos que ya están en etapa de obra y 30 más que están adjudicados".
"Estamos dando el puntapié inicial para cumplir con una sentida demanda de la comunidad, que por largo tiempo ha aspirado a un mejor acceso a la salud -y a la salud más compleja- sin tener necesidad de trasladarse a otros territorios para recibir la atención que necesita", comentó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
Con estos proyectos, la Región del Biobío va a contar con otro hospital de alta complejidad -además del Hospital Regional de Concepción- y podrá atender en Coronel la demanda de toda la Provincia de Arauco.
"Desde la creación del Plan Nacional de Inversiones en Salud, la construcción de infraestructura ha sido, sin lugar a dudas, prioritaria. Estamos frente al plan de inversiones más grande y ambicioso que ha desarrollado la historia de nuestro país", enfatizó Dougnac.
Por su parte, el ministro Moreno aseguró que "es algo vital para las personas, para tener una mejor calidad de vida, para tener dignidad y esto es lo que aporta esta infraestructura que vamos a poder construir en los próximos años a partir de ahora, con esta entrega ya de los terrenos comienza el trabajo y esperamos tener el año 2025 estos hospitales funcionando y tener a las personas entonces en una condición totalmente diferente a la que tienen hoy día, ya no van a tener que ir a otra ciudad para poder tener que realizar todos los servicios médicos que requieran, las atenciones".
Finalmente, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, valoró esta noticia y lo catalogó como "un hito, significa que ya los vecinos no van a tener que levantarse a as 06:00 de la mañana para venir al hospital regional, ya no van a tener que hacer hora o estar en listas de espera para poder atenderse, vamos a tener especialistas en Coronel que va a poder atender los requerimientos que tiene nuestra comunidad y que obviamente va a ayudar a descomprimir el hospital regional".